Xalapa, Ver.-La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, solicitó al Congreso local una ampliación presupuestal de 500 millones de pesos para cierre fiscal del año 2021.
En la correspondencia se dio entrada al oficio 440/2021 con fecha del pasado 17 de julio, el cual fue remitido por la magistrada presidenta y en el que establece: Solicita una ampliación presupuestal para cumplir las funciones jurisdiccionales y administrativas de dicho Poder.
La petición se turnó a la comisión permanente de Hacienda del Estado, para su estudio y dictamen.
Hace un par de semanas los magistrados del Poder Judicial aceptaron reducir su salario y algunas prestaciones para compensar el déficit presupuestal, sin embargo, la medida resultó insuficiente.
En julio del presente año el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, mencionó que la crisis financiera por la que atraviesa el Poder Judicial se atribuye a la mala planeación del gasto de los más de mil 600 millones de pesos, que se le asignaron como presupuesto este 2021.
Pese al recorte en los ingresos anuales, no se se realizaron los ajustes necesarios, por lo que actualmente se tienen serios problemas para pagar la nómina, por lo que se solicitó apoyo al Estado.
Te puede interesar: No les gusta que les diga uno las verdades: magistrada Yolanda
“Se les aprobó su presupuesto, sin embargo, no hicieron una buena distribución o administración, o un ajuste en su gasto. El tema es que se acabaron su presupuesto a julio, y de agosto a diciembre ya no tienen dinero para pagar la nómina”, manifestó el titular de la dependencia.