Boca del Río, Ver.- La desaparición de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) representaría un golpe a los derechos laborales de los empleados que forman parte de esta institución y no un combate a los privilegios de ministros, como asegura y promueve el presidente y diputados de Morena, así lo advierte Rafael Fernando Cruz Cruz, trabajador del Instituto Federal de Defensoría Pública en el Palacio de Justicia de Boca del Río.
El trabajador del PJF, quien participó en una manifestación que se llevó a cabo de manera simultánea en el país, afirma que corre el riesgo de perder la certeza económica que tenía para su retiro.
Te puede interesar: Se suman trabajadores del PJF de Boca del Río a la protesta nacional
¿Los trabajadores del PJF tienen participación directa en los fideicomisos?
Indica que uno de los fideicomisos que quieren eliminarse está integrado por aportaciones que los trabajadores realizan de su salario, para tener una jubilación cuando se retiren, por lo que esto afectaría a unos seis mil empleados en el estado de Veracruz, concentrados en esta zona conurbada, Poza Rica, Coatzacoalcos, Tuxpan y Xalapa.
“Aportamos una cantidad cada quince días de nuestro salario para que eso sea devuelto en nuestro retiro, en nuestra jubilación, porque aquí no nos dan nada cuando nos retiramos, eso es lo que nos afecta, fundamentalmente, y sobre todo porque atentan contra el sistema jurídico, es un instrumento político que quieren usar contra nosotros para justificar sus pretensiones de reelegirse en el poder”, dijo.
Del mismo modo, señala que los privilegios que supuestamente se quieren retiran, son recursos que se destinan como apoyo para la compra de lentes, que son artículos de primera necesidad por el tipo de trabajo que realiza el personal, así como apoyo para los traslados a otras sedes con la finalidad de atender temas de trabajo.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Claro que sí nos afecta, sabemos que ese señor siempre está diciendo puras mentiras, son partes de nuestras prestaciones, de nuestros derechos fundamentales de muchos años, eso ya estaba previsto en la Ley hasta antes de que entráramos a trabajar aquí, ya sabemos que tenemos esos derechos, esos fideicomisos que nos benefician como trabajadores”, indica.
Te puede interesar: En Xalapa, empleados del PJF se unen a protesta nacional [Video]
Otra empleada que participó en las manifestaciones, quien evita dar su nombre por temor a represalia, coincide que se trata de un tema de derechos laborales y de salud, no de privilegios excesivos, como se comenta.
En ese tenor, pone el ejemplo del seguro de gastos médicos mayores que recibe el personal del Poder Judicial de la Federación, el cual es cubierto por los trabajadores y no solo por la institución.
“Hablan mucho del seguro de gastos médicos mayores, lo que no saben es que uno lo paga, porque lo que paga el Poder Judicial es el mínimo, nosotros como empleados pagamos el resto… Son derechos laborales que han sido conquista de los contratos y que uno contribuye también con parte de su salario”.
Del mismo modo, coincide en que la mayor incertidumbre se encuentra en la desaparición del fideicomiso que cuenta con los recursos que han sido ahorrados para sus retiros.
“Con los cambios que se hicieron en la Ley muchos ya no tienen derechos o beneficios en temas del Afore por ejemplo, por eso es que esta ayuda del ahorro que hacemos para el retiro es algo muy importante”.
Ambos trabajadores del Poder Judicial de la Federación advierten que iniciaron su lucha por la vía civil, pero de aprobarse la desaparición de los 13 fideicomisos darán inicio a una serie de amparos para suspender los efectos con el fin de que puedan seguir adquiriendo sus prestaciones, como servicios médicos y créditos para vivienda.