VERACRUZ, Ver.- A partir del 1 de febrero, el precio del kilo de tortilla podría aumentar un peso, con lo cual quedaría entre 17 a 20 pesos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, informó el presidente de la Unión de Molineros en la zona, Martín Terrones Ramírez.
Explicó que hasta el año pasado el kilo oscilaba entre 16 y 19, mientras que la masa estaba entre los ocho y nueve pesos; este año el ajuste será de un peso.
Por ello, el kilo de masa estaría entre los nueve y diez pesos, mientras que el kilo de tortillas andaría entre los 17 a 20 pesos en los 372 establecimientos registrados en los tres municipios conurbados.
Dijo que el precio dependerá de la calidad en los insumos que utilicen los empresarios de la masa y la tortilla.
“Se había acordado desde el año pasado el incremento de un peso. Por ejemplo, algunas tortillerías dan el kilo a 16 pesos, subirá a 17; las que dan a 18 subiría a 19 y todo dependerá de la calidad del producto que utilicen. Hay harina que es sencilla y otra que viene con aditivos”, mencionó.
Detalló que la variación de los precios depende de la calidad de harina porque la normal se encuentra en el mercado en 10 mil 800 pesos en promedio, en tanto que la harina con aditivos aumenta hasta a 13 mil pesos la tonelada.
La harina con aditivos lleva suavidad, conservadores y son cobrados extras en unos mil 400 a 2 mil pesos.
Refirió que más del 90 por ciento de las factorías ya están aplicando el ajuste porque ya se les acabó la materia prima que tenían comprada desde el año pasado.
Cabe mencionar que en algunas de las tortillerías de la zona ya hay avisos en cartulina que informan a la población sobre los ajustes derivado del aumento en los insumos primordiales, como la harina.
DESCARTAN AUMENTO EN XALAPA
En Xalapa se descarta el incremento al kilo de tortilla, cuyo precio oscila entre 9 y 14 pesos dependiendo de la colonia de que se trate. A diferencia de lo que ocurre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se anunció que el kilogramo de tortilla llegará a los 20 pesos, en la capital no se vislumbra un aumento.
De acuerdo con trabajadores de las tortillerías de la ciudad, el precio se mantiene estable desde hace varios meses sin ningún incremento, pese a que los insumos como el maíz, la harina, el gas, la energía eléctrica, el agua e incluso el papel sí han registrado aumento.
En la tortillería "La bella Xalapa" el kilo cuesta 11 pesos desde hace poco más de 8 meses, cuando tuvo el último aumento. De acuerdo con los trabajadores de este lugar el costo tanto del maíz como de la energía eléctrica ha ido en aumento, sin embargo, esto se ha descontado de las utilidades del negocio para no impactar al bolsillo de los xalapeños.
Por su parte en la tortillería Xallitic el kilo tiene un precio de 14 pesos y de momento no se tiene previsto aumentar. De acuerdo con la trabajadora del lugar, para las personas ya es un precio difícil de pagar ya que diariamente ve y escucha las dificultades que tienen muchas familias para completar el costo de uno o dos kilos que consumen al día. Dio a conocer que en los últimos meses ha subido todo, desde la materia prima para las tortillas hasta el papel con el que se envuelven, por lo que cada vez se le gana menos al kilo, sin embargo, no tienen contemplado aumentar precios.
En la tortillería El Puente también negaron que se tenga previsto subir el precio, que actualmente se ubica en 14 pesos por kilo. La encargada del establecimiento explicó que dado que se trata de uno de los productos más consumidos por las familias xalapeñas, cualquier aumento, por poco que sea, representaría un duro golpe para los bolsillos.