Veracruz, Ver.- Es probable que Armando “N” pueda continuar su proceso legal en libertad, porque la ley así lo permite. Entrevistado sobre el caso de la agresión que sufrió una persona con un cuchillo en la cara, el Presidente del Colegio de abogados en derecho de la Ciudad de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, manifestó que hay un análisis jurídico interesante para determinar si hay legítima defensa o se actualiza el delito de lesiones o inclusive homicidio en grado de tentativa.
Explicó que no se puede hablar de legítima defensa como alega el agresor, pues está se desvirtúa ante la manera en que ocurrieron los hechos.Y es que al existir una fuerza desproporcionada desaparece la legítima defensa.
“Aparentemente pudiera haber legítima defensa porque el primer agresor, se convierte en la víctima del delito, sin embargo el uso de la fuerza por parte de la persona que clavó el cuchillo, es desproporcionada, no se compara la fuerza que utiliza y al momento que es desproporcionada desparece la legitima defensa”.
Señaló que el hoy detenido pudo haber tomado otras medidas como retirarse del lugar o utilizar el arma para amedrentar en vez de clavar el cuchillo en la cabeza de Domingo “N”, ya que refleja saña. Ante ello, la legítima defensa se desvirtúa y queda en homicidio en grado de tentativa y lesiones que por inhabilitar un órgano pudiera ser castigado hasta con ocho años de cárcel. Sin embargo, debido a que las lesiones no se encuentran considerados como delito grave, significa que el sujeto activo (agresor) puede seguir su proceso en libertad.
“Eso así tendría que ser porque no está en el artículo 19 de la constitución de los delitos que ameriten pena privativa de la libertad. Es la primera vez que comete el ilícito, no tiene otro procedimiento previo, no ha sido sentenciado, no tiene las modalidades para que el juez de control determine la medida cautelar detención preventiva y permanezca en juicio en la cárcel”, sostuvo. Con respecto a la difusión de las imágenes de Domingo “N” en el quirófano, el litigante comentó que son castigadas hasta con seis años de cárcel, si la víctima decide presentar denuncia.