Veracruz, ver.- Al igual que en otros puntos de la entidad y del país, madres, esposas y hermanas de desparecidos, marcharon por calles del centro histórico de Veracruz para exigir justicia y el esclarecimiento de los casos en el marco del “Día de la Madre”.
Vestidas de blanco se congregaron en el tranvía del recuerdo para recorrer la avenida Independencia y concluir en la Macroplaza del Malecón. Lucy Díaz Genao, directora del Colectivo de Veracruz, acusó a las autoridades estatales y federales de no apoyar sus desesperadas búsquedas, pues todos los casos se encuentran abandonados.
Indicó que solo cuando Yunes Linares estuvo en campaña intento entablar diálogo con los colectivos, sin embargo una vez en el gobierno se cerró el dialogo y ahora el mismo fiscal los bloqueó hasta en sus redes sociales como el Twitter, evitando cualquier acercamiento.
La entrevistada señaló que de acuerdo a estimaciones de los diferentes colectivos de búsqueda de personas, hay alrededor de 20 mil desaparecidos en el estado de Veracruz, y que lamentablemente las autoridades no han querido reconocer de manera abierta.
Refirió que para lo que otras madres es un día feliz colmado de regalos y flores para ellas es el recordatorio de que tienen una ausencia en casa.
Aseguró que desde Miguel Alemán hasta hoy, sólo han sido gobiernos nefastos y se recuerdan por toda la estela de desastres que dejan a su paso.
Lucy Díaz aseveró que lo que era un estado próspero, hermoso y pacífico, se ha convertido en una vorágine de violencia e inseguridad.
Admitió que ha habido funcionarios con los que han tenido más empatía que otros, sin embargo los trabajos no se han hecho de la mejor manera, y por ello hay tanto desaparecido.
El contingente se acompañó de pancartas y mantas con imágenes de sus desaparecidos, pero también en unas hacían referencia al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.