Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) pronostica 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022 que dio inicio en este mes de septiembre.
Durante la videoconferencia encabezada por el director general de Conagua Germán Arturo Martínez Santoyo se informa que el primer sistema de esta temporada ya se encuentra sobre el Golfo de México, provocando lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como la presencia de evento de norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y disminución de la temperatura sobre el norte y centro de México, por lo que se deben tomar precauciones.
Leer más: Se activa Alerta Gris en Veracruz por frente frío número uno
Se pronostica que para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos, mientras que, climatológicamente, los estados más afectados por la disminución de temperaturas son la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Recalca que el inicio de la temporada de frentes fríos o sistemas invernales en México comienza en septiembre y termina en mayo y durante esta temporada, las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazan a nuestro país, provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias, y cuando están en el litoral del Golfo de México, oleaje elevado.
Se destaca que durante la temporada invernal 2020-2021 se registraron 57 frentes fríos.
En ese sentido gracia a las lluvias que se han presentado de Ciclones Tropicales 2021 se tiene una recuperación importante en las presas, pues pasaron de un llenado de 38 por ciento, en mayo, a 70 por ciento de almacenamiento a nivel nacional.
Las precipitaciones generadas por los frentes fríos incrementan los caudales de ríos y arroyos, así como pueden provocar inundaciones en las zonas bajas, o deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.
La Conagua señala que mantendrá vigilancia en las presas y los ríos de Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, así como los afluentes de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, con el fin de emitir los avisos correspondientes relacionados con el manejo de las presas y sus repercusiones en los cuerpos de agua.