Veracruz, Ver.- Alrededor de 2.8 millones de personas serán beneficiadas en caso de que sea aprobado el programa de Seguro de Desempleo en la Cámara de Diputados, indicó el diputado federal panista, Carlos Valenzuela.
El legislador indicó que existe interés de la fracción parlamentaria de Acción Nacional para que dicho programa sea autorizado en el ámbito legislativo y cuente con un presupuesto propio cada año, como ocurre actualmente con las pensiones para adultos mayores.
Leer más: Rinconada, ni las sabrosas garnachas la salvan de la debacle
En rueda de prensa señaló que el partido Morena, por su parte, cuenta con una propuesta propia sobre el seguro de desempleo, por lo que no descartó que en el cabildeo se pueda tener un acuerdo mutuo entre las bancadas.
“Sabemos también que Morena tiene también un proyecto similar al Seguro de Desempleo, nosotros no nos pelearemos en ningún momento la paternidad de a quién se le ocurrió la idea, lo que queremos es que puedan escuchar todas las voces, que se le pueda dar un apoyo a la ciudadanía que lo está necesitando en este momento”.
Por parte del PAN, dijo que se busca que sea un programa universal, con reglas de operación claras que permitan dar transparencia al manejo de los recursos y beneficiar a quienes realmente lo necesitan.
En este primer año, se esperaría que el número de beneficiados sea de quienes perdieron su empleo por la pandemia.
Sin embargo, en el inicio, el apoyo sería únicamente para trabajadores que perdieron su empleo en el sector formal, ya que en este caso existe un registro que permitirá vigilar correctamente la aplicación de los recursos, pero posteriormente se diseñaría un plan para incluir a sectores informales.
“Lo que queremos es que se escuchen todas las voces, que se haga algo integral; independientemente del nombre del programa final, lo que queremos es el resultado para los mexicanos… que podamos hacer un programa de seguro de desempleo que pueda beneficiar a los mexicanos, independientemente del partido político que lo esté proponiendo”, señaló.
De acuerdo con la propuesta, el diputado dijo que el Seguro de Desempleo contempla entregar 4 mil 400 pesos mensuales, durante cuatro meses, a todas las personas que perdieron su trabajo en el marco de la pandemia del Covid-19.
Carlos Valenzuela indicó que los registros de altas y bajas que lleva el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) servirían para tener un control sobre los beneficiarios.
Buscan mitigar la crisis de desempleo por pandemia
Orizaba, Ver.- Luego de señalar que existe un padrón de 2.5 millones de personas sin empleo en México, la diputada federal Maricarmen Escudero Fabre, dijo que el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión presentó una iniciativa para crear el Seguro del Desempleo, con el fin de mitigar los efectos de la tasa de desocupación laboral a consecuencia de la pandemia.
La legisladora orizabeña sostuvo que el apoyo sería hasta por cuatro meses y lo recibirían trabajadores formales. Dicho seguro no afectaría el presupuesto de las llamadas obras “faraónicas” del tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Santa Lucía.
Explicó que el Seguro de Desempleo será un derecho constitucional para todo trabajador formal, por lo que se garantiza un ingreso mínimo mensual de 2.5 veces el valor de la Línea de Pobreza Extrema por ingreso en área urbana establecida por el Coneval; es decir, el monto acumulado durante el periodo del apoyo sería de 17 mil 610 pesos.
“Y se entregará a cada trabajador económicamente activo mayor de 18 años que haya laborado en el mercado formal al menos un año previo a la pérdida de su empleo”, abundó.
A esto se sumará un estímulo fiscal durante un periodo de cuatro meses, al empresario que contrate a personas desempleadas, agregó Escudero Fabre.
La responsable de la operación y entrega de los apoyos sería la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sería la dependencia responsable de la operación y de la entrega de los apoyos, para lo cual se emitirán las disposiciones de carácter general, a fin de establecer el padrón de trabajadores sujetos del beneficio y los procedimientos para la entrega a cada trabajador.
Reveló que el seguro de desempleo puede salir al reducir en 8.4% el financiamiento de las llamadas obras faraónicas: El Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía, pues no son urgentes o prioritarias en estos momentos, cuando existen otros problemas de salud e inseguridad.
Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba