En próximos días, el Poder Judicial de la Federación resolverá la litis que se estableció por el amparo interpuesto ante la reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para el estado de Veracruz; dichas reformas impidieron que se pudiera ampliar a 12 semanas la interrupción del embarazo, informó Rodolfo Martínez Márquez, coordinador de la organización "Justicia, derechos humanos y género" del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.
Refirió que el ocho de mayo el juzgado décimo octavo de Distrito realizó la audiencia constitucional de ley y que se estableció la mencionada litis. "Confiamos que la resolución será a favor porque los argumentos que planteamos en el amparo fueron confirmados por un grupo de trabajo interinstitucional que estableció también que los diputados locales aprobaron reformas de manera ilegal", indicó.
Manifestó que si se confirma la resolución a favor, los legisladores de Veracruz tendrán que analizar nuevamente la propuesta de reforma y no impedir la interrupción del embarazo.
Recordó que Veracruz es el único estado con dos alertas de violencia de género y que en razón del incumplimiento de las recomendaciones, diversas organizaciones solicitaron el amparo de la justicia federal contra los diputados locales que aprobaron el 28 de septiembre la no procedencia de las mencionadas reformas.
Aseveró que los legisladores actuaron de forma irregular, ilegal e inconstitucional.