El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, señaló que de podría buscar apelar el amparo que concedió un juez federal para que los diputados locales atiendan la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado que plantea atender, entre otros temas, la despenalización del aborto.
“Tenemos una instancia que es la apelación de esta resolución de un juez federal, tenemos esa atribución, como Congreso esa posibilidad de apelar o no. Es una decisión que tomaremos en conjunto con todos los coordinadores de la Junta de Coordinación para poder determinar si procedemos con esta instancia o no”, dijo.
Indicó que la decisión tomada por el juez rebasa la soberanía del Poder Legislativo veracruzano, "ya que para qué estarían los Congresos si al final va a ser el Poder Judicial el que determine la Legislación”. “Creo que sí podemos echar a andar el camino de la impugnación para agotar esa instancia, si ya al final se resuelve que así se tiene que hacer obviamente obedeceremos eso, pero tenemos todavía una opción que plantearemos en la Junta de Coordinación Política este miércoles", manifestó. En su opinión la resolución del juez es un exceso porque vulnera la soberanía del Poder Legislativo de Veracruz.
“Vamos a considerar de ese recurso de apelación para poder agotar la instancia, si al final de cuentas la autoridad toma nuevamente la decisión obviamente estaremos acatando, pero todavía queda este caso", expresó. Manifestó que el "heredar" este asunto a la próxima Legislatura es un acto que a la fecha no se puede conocer.
“Heredar este asunto al próximo Congreso depende de lo que se resuelva en la apelación, nosotros tenemos que presentar en el plazo correspondiente, mismo que se está venciendo el día 15 de julio”, dijo. Es importante destacar que en 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió la segunda Alerta de Género para la entidad, proponiendo modificaciones a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, principalmente para la despenalización del aborto.
Sin embargo, la LXIV Legislatura de Veracruz declaró improcedente dictaminar la iniciativa ante el pleno, ya que no pasó de las comisiones, derivando en que organizaciones civiles interpusieran un amparo acusando que se vulneraron algunos derechos humanos de las mujeres, entre ellos los sexuales, reproductivos, a la salud y a la vida.
Como resultado, el Juez Décimo Octavo federal ordenó al Congreso local a cumplir con la obligación establecida de la Alerta, resolución que será combatida por el área jurídica de este poder si así lo determinan las distintas fracciones que integran la JUCOPO.