Xalapa, Ver.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, dio a conocer que el próximo martes se analizará si se suspenden de forma definitiva los poderes en Mixtla de Altamirano.
Refirió que este análisis se generará luego de que la Fiscalía General del Estado detuviera al exsíndico, Ricardo "N", por ser el presunto autor intelectual del homicidio quien fuera alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo y el chofer.
“Se demostró lo que en su momento dijimos, el por qué no había gobernabilidad”, comentó Pozos Castro al ser cuestionado sobre este hecho.
Refirió que a pesar de las críticas de la oposición, el Congreso local actuó conforme a la Ley y por ello se aprobó la suspensión provisional de poderes y la instalación del Concejo Municipal.
“Estamos ahorita en el siguiente proceso que sería ratificar al Concejo que se creó para poder seguir gobernando”, manifestó.
Explicó que mientras se realizaban las investigaciones los legisladores determinaron que la suspensión debía ser temporal, pero las diligencias para dar con los responsables tardaron mucho en la Fiscalía General del Estado, ya que el crimen ocurrió en abril.
“Vamos a sesionar el próximo martes precisamente para definir lo que sigue para el Concejo de Mixtla de Altamirano”, comentó.
Se debe recordar que el pasado 09 de julio el pleno decidió destituir de forma temporal los poderes en Mixtla de Altamirano, por lo que se designó un Concejo Municipal a cargo de Crispín Hernández Sánchez como presidente; Socorro Alba Sandoval Cuevas como Vocal Primera y Xicotencatl Atlahua Temoxtle, como vocal segunda.
Se prevé que el martes de la próxima semana sesione la Junta de Trabajos Legislativos, previo a una Sesión de la Diputación Permanente para abordar este tema. Posteriormente, sería necesario convocar a una sesión extraordinaria para que los legisladores votaran a favor o en contra de la desaparición permanente de poderes en Mixtla de Altamirano, con lo cual el Concejo Municipal estaría al frente del poder hasta la conclusión del periodo municipal que concluye en el 2021.