Xalapa, Ver.- En el Congreso local se busca generar una propuesta para reformar el Código Penal del Estado respecto al delito de ultrajes a la autoridad, el cual ha sido criticado por considerar que viola los derechos de los ciudadanos, entre éstos, a la libre manifestación y se podría modificar, estableció la coordinadora de la bancada PRI-PVEM, Erika Ayala Ríos.
Dicha reforma ha sido criticada por los líderes de oposición, así como por académicos y expertos en derecho, quienes aseguraron que es inconstitucional, además de que Veracruz podría convertirse en un estado represor y poco tolerante a la pluralidad de ideas o expresiones.
Ante esto, Ayala Ríos mencionó que existen vacíos en la reforma que fue avalada por el pleno en días pasados y refirió que el Congreso del Estado no debe ser considerado como responsable de posibles excesos que se pudieran registrar con la aplicación de la Ley, ya que es el Poder Judicial el que tiene a su cargo la interpretación de las normas.
“En las acciones o trabajo diario que realizamos no deben quedar espacios o vacíos que puedan permitir que, en lugar de aplicarse la Ley, se interprete. Las leyes se hacen, se generan en el Congreso, el Poder Ejecutivo las ejecuta y el único que las interpreta es en el Poder Judicial”, dijo.
Mencionó que lo que se debe hacer es generar leyes más claras para evitar que éstas sean malinterpretadas.
Destacó que la reforma aprobada tuvo varias modificaciones previas, a propuesta del grupo legislativo que representa; sin embargo, actualmente se destaca que existen vacíos que dan pie a cometer abusos de autoridad.
“Creo que la modificación al Código Penal era necesaria, pero no podemos permitir que haya vacíos, lo que hay que cuidar es que no se interprete. No hay sanción porque hay una realidad, nosotros platicamos, se requiere la modificación, pero estamos trabajando en una iniciativa para modificar esos vacíos que aún consideramos que quedan”, expuso la diputada del PRI-PVEM.
La reforma al Código Penal fue a propuesta del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en materia de extorsión, robo, despojo y ultrajes a la autoridad, contra las instituciones de seguridad pública y contra la seguridad de la comunidad.
Respecto a los ultrajes a la autoridad quedó estipulado que se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización para quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.
De acuerdo con la reforma al responsable de este delito se aplicaría, además de las sanciones anteriores, de cinco a siete años de prisión, cuando se realice por una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos
Afectaría libertad de expresión
Veracruz, Ver.- Para el presidente del Movimiento Renovador, Marco Antonio Moncayo Parra, la reforma del Código Penal del Estado de Veracruz, en materia de ultrajes a la autoridad, abre la puerta a la violación de derechos humanos, porque ahora cualquier policía puede proceder en contra de cualquier persona si considera que esta última se conduce hacia ellos de manera inadecuada.
El activista calificó a la reforma como una opresión para los ciudadanos y para la libertad de expresión, ya que ahora cualquier acto podría ser considerado como ultrajes a la autoridad.
Incluso esta modificación al Código Penal también podría traer repercusiones negativas a los integrantes de los medios de comunicación.
“Es anticonstitucional y esto afecta a todos los ciudadanos y a los líderes que hacemos manifestación y hasta ustedes mismos (medios de comunicación), son los próximos porque no van a poder ejercer el derecho de llevar la voz del pueblo, porque también los van agarrar, esto es el surgimiento de una dictadura”, aseguró.
Moncayo Parra recordó que las leyes son para proteger a la ciudadanía al igual que las y los diputados están para ello, no para agredirla.
En ese sentido hizo un llamado a todas las agrupaciones y resistencias del estado que defienden las causas sociales a hacer un frente común para echar abajo esa reforma.
El Movimiento Renovador Democrático dijo que, ya analiza la posibilidad de interponer amparos ante la justicia federal que contravenga la reforma al Código Penal del Estado de Veracruz, que establece que los ultrajes a la autoridad son delitos graves.
“Claro, la ciudadanía no está de acuerdo, los líderes no están de acuerdo, nos afectan a todos. Va hacer una opresión al ciudadano, una opresión a la libertad de expresión. No señor estamos en un país democrático y tenemos que hacerlo valer”, aseveró.
Finalmente el líder del movimiento renovador aseguró que hasta el momento no existe ninguna denuncia en su contra por la manifestación realizada el pasado martes en el Grupo MAS, y en la cual atacaron a tomatazos la fachada principal del organismo.
Con información de Danytza Flores