Veracruz, Ver.- A través del programa “A comer en familia” la dirección de nutrición del Banco de Alimentos de Veracruz promueve la sana y económica alimentación donde las amas de casa pueden preparar comidas con menos de 50 pesos.
Según la nutrióloga Alejandra Sosa Munguía, coordinadora de dicho programa, hasta ahora se tiene un padrón de 316 beneficiarios de manera directa y más de mil 364 indirectamente.
La finalidad es elaborar comidas de varias porciones con un gasto de entre 30 a 180 pesos. Explica que para hacer más económico el platillo se sustituye la proteína por productos de origen vegetal como leguminosas o algunas otras. Asegura que con estos menús las amas de casa pueden ahorrar mucho porque las porciones son para cuatro o seis integrantes.
- Te puede interesar: Hongos peligran por falta de lluvias; ¿qué más impide que crezcan en los bosques?
“El objetivo es enseñar a las amas de casa a cocinar de manera saludable, las recetas son hechas con proteínas de origen vegetal, por eso son de bajos recursos, nuestro enfoque es que sean saludables y por supuesto económicas, buscamos sustituir y hay comidas de 30 pesos hasta 180 la más cara”, expone.
Refiere que algunas comidas económicas son pastas, sopas, calabacitas. “Las más económicas son los caldos básicos de verdura, salsa de tomates, nopales, las cremas, calabacitas, tomates, caldo de frijol, preparamos el frijoles que nos servirá para dos o tres días”, agrega.
Este programa se echa a andar en las colonias de los municipios beneficiados, donde el Banco de Alimentos pone todos los aparatos electrodomésticos desde estufa, licuadora, horno y demás hasta los alimentos a preparar.
Las personas que quieran aprender de este programa solo deben solicitarlo y agruparse ya que se requieren de por lo menos 30 personas para echarlo a andar. También se realizan de manera virtual a través de grupos de chat, tres videos a la semana.