Xalapa, Ver.- Ante el “enérgico llamado” del alcalde de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay, para que se le informe cuál es la situación de su policía municipal, el gobernador del Estado dijo que tendrá que mantener la calma, de lo contrario, su actuar le “va a levantar suspicacias”.
Cuitláhuac García Jiménez opinó que el alcalde tendría que ser el más interesado en que ese proceso judicial termine conforme a derecho, por lo cual le pidió su colaboración.
Señaló que será la Fiscalía General del Estado quien indique cuándo dejará de asumir el control la Policía Estatal, pero por el momento el proceso está en marcha. El que haya probabilidad de que policías municipales de esa ciudad hayan participado en la liberación de un presunto delincuente es de “gran relevancia, no es algo que se deba ignorar”, enfatizó García Jiménez.
Y es que en video difundido en redes sociales, el presidente Gustavo Pérez manifestó su preocupación ante lo que podría sucederle a los elementos que continúan laborando, pero desarmados.
Esta situación se da luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, a través de la Policía Estatal, retirara las armas de fuego a una parte de los 264 elementos que componen la Policía Municipal y tomara el mando.
Además, 12 de ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía por su presunta participación en la liberación del detenido Elías “N”, quien se encontraba dentro de la comandancia.
“La Fiscalía ya presentó al juez las consideraciones que requería para emitir esa detención en flagrancia, ya se les vinculó y tendrá que seguir su proceso judicial. Mientras la Fiscalía no diga lo contrario, se seguirá supervisando qué está sucediendo ahí”, advirtió el gobernador.
JILOTEPEC
Otro de los municipios veracruzanos que está bajo el mando de la Policía Estatal es Jilotepec, pero en este caso, explicó García Jiménez, es por “algunas situaciones” que llevan a que se certifiquen 23 elementos en la Academia de Policía.
“Se hace porque hay compromiso con el Secretariado de implementar una revisión permanente de la certificaciones que deben tener las policías municipales”, apuntó.
Con respecto a Orizaba, dijo que sí hubo uniformados que no volvieron pero la gran mayoría cumplió la certificación en una academia fuera del estado, algo a lo cual se comprometió el alcalde con licencia Igor Rojí.