Xalapa, Ver.- Por incurrir en abuso de autoridad u otras faltas, en lo que va de la administración actual han sido dados de baja 10 elementos de la Policía Municipal de Xalapa.
Además de lo anterior, Miguel Valdez Ramírez, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, menciona que en total se han abierto treinta carpetas por irregularidades.
En entrevista asegura que sí se le da seguimiento a lo que la ciudadanía expone en las redes sociales con fotografías o videos, y que cada carpeta lleva su debido tiempo para análisis y recopilación de pruebas.
Con el fin de evitar excesos o abusos de poder, exhorta a la población a presentar sus quejas o denuncias, para lo cual no necesariamente se tiene que contar con el número de patrulla.
“Si nos dan la hora aproximada y el lugar, nosotros podemos rastrear de qué unidad se trata. Lo tenemos todo en bitácora y como corporación, el área de Asuntos Internos es quien se encarga de la situación”.
- Te puede interesar: Asesinato de Víctor Muro: Asociación de Gaffer’s pide disculpa de gobernador tras sus declaraciones
¿Cuáles son algunas sanciones hacia elementos de la policía de Xalapa?
Explica que puede haber una suspensión provisional, salarial o la baja definitiva; la información se envía al Centro Estatal de Información, que boletina para que la persona no sea contratado en otra corporación.
En caso de tema legal, añade, se se sigue otro protocolo: “Se le da el apoyo a la víctima, el asesoramiento a la persona afectada, para que acuda a Fiscalía y ponga la denuncia correspondiente”.
Al ahondar en los elementos cesados, dijo que es mínimo el porcentaje si se toma en cuenta que el “estado de fuerza” es de 472.
“El elemento sabe qué debe y qué no debe hacer, sin embargo, cuando aun sabiendo o teniendo conocimiento de las leyes, reglamentos y protocolos de actuación lo hace, pues se tendrá que atener al procedimiento administrativo o al de la Fiscalía”.
El director fue entrevistado en la puesta en marcha de la primera etapa del fortalecimiento de la estrategia de seguridad con tecnología para videovigilancia.
- Leer más: Policías de Xalapa estarán “vigilados”; elementos ya cuentan con cámaras para "evitar abusos"
Informó que se pusieron en funcionamiento 25 cámaras móviles para patrullas y 50 cámaras de solapa que cuentan con audio y video, y dejarán evidencia de la actuación de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
El objetivo, sostuvo, es agilizar el cumplimiento de los protocolos de intervención policial y garantizar el respeto a los derechos humanos.
“Las 50 cámaras de solapa de manipulación remota y las 25 cámaras instaladas en patrullas operan con una plataforma que permite visualizar en tiempo real la actividad del personal y la correcta aplicación de los protocolos en el momento de cualquier intervención”, puntualiza.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️