Xalapa, Ver.- En Xalapa se cuenta con mapas de “calor o termodelincuenciales” que permite focalizar los puntos con mayor incidencia delictiva y que junto con otras estrategias, ha permitido que, en los últimos tres meses, el robo a casa habitación se haya reducido en más de un 50 por ciento señala el director de Seguridad Ciudadana, José Ignacio Rodríguez Platas.
Refiere que esto obedece en parte, a las reuniones operativas mixtas entre los tres órdenes de gobierno donde se exponen las estrategias y los análisis de estadística delictiva.
Leer más: Guardias de vecinos, efectivas en Xalapa; bajan delitos
“Qué calles, qué colonias, a qué hora, en dónde (se han dado los delitos) y han funcionado”, explica el funcionario municipal. Expone que muchos delitos de alto impacto han ido a la baja de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por lo que se están enfocando en delitos de orden patrimonial como el de robo a casa habitación, transeúntes o comercio.
Ante ello, se están enfocando en ciertas zonas donde al analizar la estadística delictiva de los mapas termodelincuenciales crearon un reloj criminológico, para detectar conductas criminales reiterativas e implementar patrullajes dirigidos.
Asimismo, destaca que una de las estrategias de Seguridad Ciudadana son las redes vecinales que consiste en que los ciudadanos estén en comunicación con la policía para crear un vínculo y tener la confianza en esa corporación.
Con ello, se logra tener grupos de "chat" y se busca además reestablecer el tejido social para que se conozcan y pueda identificar alguna situación extraña y comunicarla a su policía municipal que funciona las 24 horas del día.