Pelea de policías en Coatzacoalcos

Acusan hostigamiento sexual y laboral

Roberto Sosa / Corresponsal

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Expolicías bloquearon acceso a El Nido / Foto: Roberto Sosa

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de policías, recientemente despedidos por discrepar de medidas implementadas en materia de seguridad, efectuó un plantón frente al cuartel policiaco conocido como el Nido, en la carretera Transístmica, al sur de la ciudad.

Los gendarmes bloquearon las entradas al cuartel con una patrulla policiaca, originando que otro grupo tratara de impedirlo, sobreviniendo una gresca en la que los policías no podían someter a sus colegas.

Entrevistados al respecto sobre el incidente, que pese a la superioridad numérica no pudieron someterlos, los manifestantes explicaron que “nosotros somos policías certificados, pasamos todos los cursos físicos, teóricos y de control y confianza y los que pretendieron someternos adquirieron las plazas en 7 y 8 mil pesos”.

“Fuimos despedidos por cuestionar las órdenes absurdas en materia de seguridad que contravienen todo lo que nos enseñaron en el Colegio de Policía; más del 40% hemos sido despedidos y en su lugar han ingresado policías sin certificación que con 7 u 8 mil pesos ingresaron a la corporación”, acusan.

Una de las tres mujeres que interpuso denuncia penal en la Fiscalía Regional dijo que la despidieron por no acceder al acoso sexual a “la que los jefes nos someten”.

Las autoridades municipales indicaron que con base en algunas inconformidades denunciadas por elementos municipales, la Contraloría inició un proceso administrativo para emitir o deslindar responsabilidades en torno al asunto.

Se actuará, indicaron, conforme a la ley para esclarecer los hechos relacionados con el funcionamiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y permitir que esa dependencia se maneje con estricto orden, disciplina y apego a la legalidad.

Finalmente, ante las acciones infructuosas de los policías contra sus colegas, el titular de Gobernación ofreció atender y resolver las demandas de los inconformes a quienes pidió lo acompañaran al Palacio Municipal, con lo que la entrada al cuartel policiaco fue liberado.