En octubre de 2022 policías municipales de Córdoba hicieron uso de la fuerza pública contra personas migrantes, hecho por el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación dirigida a la administración municipal que dirige Juan Martínez Flores.
¿Cómo ocurrió el uso de la fuerza contra migrantes en Córdoba?
De acuerdo al expediente 94/2023 los elementos de seguridad hicieron uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza en contra de las personas provenientes de Centroamérica y la isla de Cuba.
- Te puede interesar: Son reales los avances en tema migratorio: cónsul de Cuba
En la resolución, el organismo protector de derechos humanos señaló que los hechos se registraron el 11 de octubre de 2022, cuando elementos de la Policía Municipal de Córdoba dispararon en contra de un vehículo que trasladaba a 28 personas migrantes, luego de que el vehículo ignorara una señal de alto.
Derivado de los actos de agresión, una mujer migrante de nacionalidad cubana resultó lesionada.
En el documento se indica que los elementos de seguridad argumentaron haber hecho uso del arma de fuego para repeler una agresión.
Sin embargo, del proceso de investigación se pudo acreditar que ésta nunca existió, por lo que el uso de fuerza letal para lograr el aseguramiento de las personas migrantes fue ilegal, desproporcionado y sin justificación.
Por lo anterior, se declaró a las personas migrantes agredidas como víctimas de una violación a su derecho fundamental a la integridad personal.
Ante ello, las personas que resultaron agredidas en estos actos deberán ser inscritas en el Registro Estatal de Víctimas y recibir medidas para la reparación del daño, entre ellas, una indemnización y atención médica y psicológica.