El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que a pesar de no contar con el permiso del Congreso local, desde este jueves enviará a los policías municipales a capacitarse a Puebla.
Al acudir al Congreso local, donde tuvo reunión con los legisladores de Morena, aseguró que desde el pasado 30 de mayo pidió la autorización a la Legislatura, misma que no le fue respondida, por lo que tomó la decisión de enviar a los elementos a la Academia de Puebla.“A partir del día de hoy (los enviará) porque llevo desde el 30 de mayo esperando una respuesta, no lo han hecho, es quizá un tema que hay que preguntarle a ellos.
No ha habido una respuesta formal, eso nos coloca en una situación delicada porque tenemos que cumplirle a la ciudadanía”, expuso. Recordó que en dicha fecha se votó públicamente el acuerdo de Cabildo, sesión en la que se dio a conocer por qué se mandarían policías a capacitar a Puebla. Tras ello, la documentación fue enviada a la Comisión de Seguridad del Congreso local y a pesar de ello, el dictamen no fue firmado, comentó.
El edil acusó a los legisladores de “negligencia”, al asegurar que con la falta de autorización se ponen en riesgo la capacitación de los policías. “Ha habido negligencia de los legisladores puesto que desde el 30 de mayo se sometió a su consideración esta iniciativa, es de todos conocido que tomamos esta decisión de capacitar a los policías en Puebla; sin embargo, los legisladores no se han tomado el trabajo de atender esta solicitud”, dijo.
Destacó que la decisión de enviar a los policías a Puebla, se tomó basándose en el artículo 115 de la Constitución Política de México confiere a los municipios tomar decisiones en cuanto a sus presupuestos. “En ese sentido, apegándome a lo que dice la constitución voy a proceder ya a iniciar la relación formal con la Academia de Policía de Puebla puesto que la constitución me faculta”, expresó. Ante ello, comentó que espera que nadie se interponga en su decisión y aclaró que el esperar una respuesta positiva a su petición era parte de “un uso y costumbre”, por lo que no está dispuesto a seguir ante la demora.
“Es un uso y costumbre de aquí, del Congreso local, en realidad la Ley marca que es necesaria la autorización del Congreso cuando se están manejando recursos que trasgreden el periodo constitucional de este Ayuntamiento, pero en realidad, el convenio que vamos a signar solo dura un año y no tenemos porqué solicitar esta autorización”, concluyó.