Xalapa, Ver.- La diputada federal del PAN, Rosario Guzmán Avilés, consideró que con el despido de elementos de la Policía Federal se podría correr el riesgo de que éstos sean cooptados por el crimen organizado o convertirse en los "nuevos Zetas".
En conferencia de prensa, indicó que no se puede disolver a un grupo con la capacitación que tienen dichos elementos y dejarlos sin derechos laborales, pues con ello se corre el riesgo de que puedan involucrarse en actividades ilícitas.
La legisladora aseguró que los elementos han recibido cargas de despido y sólo algunos fueron incorporados a la Guardia Nacional.
Mencionó que los elementos que fueron incorporados al grupo élite de seguridad y que anteriormente pertenecían a la Policía Federal recibieron únicamente una carta de presentación, más no la capacitación necesaria para asumir otras actividades.
Aseveró que no se tienen estadísticas o datos precisos sobre el número de elementos que fueron despedidos de la Policía Federal, así como también se desconoce cuántos han sido integrados a la Guardia Nacional.,
"Ahorita sí existe un riesgo de que los policías al verse desesperados pasen a formar grupos (criminales). Eso fue lo que pasó con Los Zetas", expresó.
La diputada panista, además criticó que a la Guardia Nacional se le esté usando para contener a los migrantes, cuando su función debería ser el garantizar la seguridad a la población.
"Este año se destinaron 17 mil millones de pesos para dicho la Guardia Nacional que se integró con militares, marinos y expolicías federales, por eso consideramos urgente que se pueda replantear la estrategia de seguridad ante los nulos resultados que existen en la materia", opinó.