Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado aseveró que están revisando la actuación de los elementos de seguridad de tres municipios del estado y reveló que, al momento, ningún alcalde ha solicitado seguridad por parte de los elementos estatales.
En entrevista también expuso que la Presidente Municipal de Jamapa asesinada, Florisel Ríos Delfín, nunca solicitó una audiencia con él y destacó que existe un acercamiento con todos los presidentes municipales sin importar el partido al que pertenezcan.
“Nunca solicitó ninguna audiencia con un servidor, las puertas de la secretaría están abiertas, de ser así nosotros luego, luego, hubiéramos procedido como hemos procedido con todos los alcaldes, ustedes son testigos de que un servidor se ha juntado con todos los alcaldes sean rojos, verdes, azules o morados, para el trabajo de seguridad no hay colores”, añadió.
Además, aseveró que siempre ha habido seguridad en Jamapa puesto que tienen tres unidades del estado en ese lugar con 15 elementos a lo que se suman los recorridos de la Guardia Nacional, el Ejército y La Marina.
“Desde el momento que se desarmó la policía municipal de allá, nosotros pusimos seguridad. Nunca me comentó este tipo de situación (de que temiera por su vida), en algún día yo platiqué con ella, pero platicamos temas de seguridad”, dijo.
El funcionario estatal agregó que la dependencia ha mantenido vínculos con todos los presidentes municipales del estado y negó que alguno le haya solicitado vigilancia.
Asimismo, dio a conocer que son alrededor de tres municipios donde se están investigando las policías municipales y recordó que en Jamapa había una denuncia contra la corporación por lo que se decidió el retiro de armas para identificar si los elementos estaban relacionados con algún hecho delictivo.
“Y ahorita estamos con tres municipios, pero no lo puedo decir porque se perdería el tema de la secrecía”, añadió.
Gutiérrez Maldonado refirió que la conformación de la policía en ese municipio deberá continuarse, aunque de las nueve personas que enviaron a capacitación, cuatro fueron rechazados.