Veracruz, Ver.- Para el presidente del Instituto Mexicano Penitenciario, Edilberto López Cruz, hace falta que el gobierno de los tres niveles trabaje en la capacitación permanente y continúa de sus cuerpos policiacos, en materia de derechos humanos, con la finalidad de no repetir el caso ocurrido en Quintana Roo.
Y es que hizo ver que en la mayoría de los casos el nivel educativo de los cuerpos policiacos es muy bajo, motivo por el que desconocen que la violación de los derechos humanos es una ilegalidad grave.
“Se necesita la capacitación en derechos humanos de los cuerpos policiacos de nuestro país, no hay capacitación y eso es lo que está pasando en estos casos en nuestro país, que se deriva de esa falta de capacitación en las policías municipales, estatales, Ejército y Marina”.
Al mismo tiempo, López Cruz dijo que se requiere reforzar los filtros para reclutar a los elementos, ya que muchos son personas con una baja escolaridad que no cumplen con cursos o formación académica previa para ser policías.
En otros casos, el entrevistado dijo que se trata de personas que ayudan a un partido político durante temporadas de campaña y son contratados como una manera de premiarlos.
“Desgraciadamente muchos de los policías que entran ahí son por cuestiones políticas, porque entran ahí porque estuvieron participando con el partido, por eso no saben como hacer su trabajo e incurren en actos ilícitos”.
Edilberto López dijo que en el caso de Quintana Roo, donde la pena máxima para los policías que mataron a una mujer migrante cuando la detenían podría ser de 50 años, no podría valorar si es realmente justo, dado que se trata de la condena que establece la Ley.
Sin embargo, aclaró que no se trata de un asunto que pueda prevenirse con penas más severas para los infractores, sino de manera preventiva con capacitación a los policías.
“No se trata del castigo, no se trata de aumentar las penas, se trata de prevenir capacitando a nuestros policías, aumentar su profesionalización, mejorar inclusos sus sueldos”, manifestó.