El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que ante la permanencia del artículo 371 Quinquies en el Código Penal del Estado, los policías siguen respaldados contra el actuar de los agresores.
En entrevista, realizada en el Congreso local, a donde acudió a presentar el Plan de Trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, criticó que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, cuestione el trabajo que se realiza en la entidad en materia de seguridad.
“A Veracruz han venido voces a defender a los delincuentes, es un hecho triste cuando hay otros estados mucho más problemáticos y no se han metido a opinar sobre ellos”, dijo. En ese sentido se le cuestionó si se refería al senador de Morena, Ricardo Monreal, a lo que respondió: Sí, Monreal o cualquier otra persona que venga a gritar aquí que las leyes están mal, aquí, en Veracruz, las cosas están saliendo bien y por eso somos el segundo lugar más seguro, no vamos a permitir que sigan viniendo personas que vengan a reclamar casos de éxito como es Veracruz. Al respecto, argumentó que la entidad es la segunda del país con menos inseguridad, hecho que, dijo, debería reconocerse.
En torno a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la declaratoria de inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, puntualizó que los ministros dejaron vigente el artículo 371 Quinquies, mismo que protege a los elementos de seguridad cuando sean atacados por delincuentes.
“En el artículo 371 queda exactamente igual, la única diferencia es que ya habla de que solamente el funcionario público puede ser un policía estatal o un policía municipal, pero queda exactamente igual”, expuso.
Manifestó que los ultrajes siempre se usaron para quien atacara a los policías, ya que “en ningún caso hay personas en el penal porque cualquier otro funcionario, que no tuviera que ver con la seguridad, los acusara”.