María Elena Ferral
Papantla, Ver.- Al referirse a la forma de capacitar sobre el tema de los derechos humanos, el delegado étnico regional de la CEDH, José Luis Hernández Galicia, dijo que “en el caso de las dependencias gubernamentales la mayoría de las violaciones u omisiones de derechos humanos se da en las policías municipales, policías estatales, policías ministeriales”.
Después “siguen los hospitales, así como en algunas instituciones educativas, donde a los padres de familia se les dice que al no pagar la cuota se le retendrán sus documentos y es ahí donde también se dan las violaciones a los derechos humanos”.
Por consiguiente reconoció que “ha cambiado un poco la manera en la cual se da a conocer este tema, ya que ahora se capacita a los servidores públicos sin dejar atrás la capacitación a la demás ciudadanía en temas relacionados con las garantías individuales”.
Para ello dijo que se presentó ante el Congreso del Estado “una propuesta para la protección sobre los derechos humanos y poder darle solución a las carpetas de recomendaciones, donde las delegaciones realizan las investigaciones correspondientes para detectar cuál fue la causa o motivo de violación de los derechos humanos”.
Lo anterior, explicó, “ya que no sólo es la parte sustantiva, sino ir disminuyendo y erradicar estas violaciones, ya que en su mayoría de estos expedientes se ven involucrados funcionarios públicos, por lo que se han diseñado cursos en materia de derechos humanos, para capacitar a los servidores públicos principalmente”.
Hernández Galicia indicó que “estos cursos no están destinados únicamente a los servidores públicos, sino que también lo pueden tomar ciudadanos que así lo decidan, para saber cuáles son sus derechos y obligaciones de los servidores públicos y así poder señalar si han sido violentados sus derechos o saber qué hacer en caso de que así suceda en algunas dependencias gubernamentales”.
Del mismo modo señaló que “en este mismo sentido, ahora las pláticas para las instituciones educativas están más encauzadas hacia los maestros para que ellos sean replicadores sobre temas de derechos humanos a todo su alumnado y así poder llegar a más instituciones educativas, sobre temas de acoso escolar, violencia de género y violencia en el noviazgo”, reconociendo que se dan estos casos en las escuelas de la región, por lo que la CEDH ha recibido quejas.