La falta de acceso a los servicios de salud y el abandono por parte de sus familias siguen siendo los principales problemas a las que se enfrentan los adultos mayores en la capital del estado, aseveró la regidora presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, María Consuelo Niembro Domínguez.
Refirió que están buscando que dejen de aplicarse políticas asistencialistas para ellos y se concrete el proyecto de las Casas de Día para darles una atención integral.
"Desde la comisión de Población se ha participado con las aportaciones de personas de la sociedad civil que representan organizaciones del adulto mayor para que se presente una política dirigida al adulto mayor", señaló.
La edil consideró que ese sector de la población tiene experiencias y conocimiento que aportar a la población, por lo que debe dejar de vérsele como otra cosa.
"Estamos viendo la posibilidad coordinadamente con el DIF municipal, que también tiene su programa específico para la atención al adulto mayor, de coordinar esos esfuerzos porque consideramos que el potencial que tiene, experiencias y conocimientos, no pueden ser vistos desde una mirada asistencialista", señaló.
Consideró que se debe saber cómo pueden aportar a la sociedad el cúmulo de saberes que tienen y cómo transitar a los derechos que tienen de recreación, salud, participación ciudadana.
"Es lo que se está buscando y para este año nuestro principal reto sería contar con la casa del adulto mayor", apuntó.