Políticas públicas en salud mental en Veracruz, "un chiste"

El catedrático de la facultad de Psicología de la UV, Arturo Marinero Heredia, asegura que más que falta de voluntad, pareciera que no se alcanza a entender el problema ni cómo encararlo

Ariadna García

  · domingo 26 de mayo de 2019

Foto: ilustrativa

Xalapa, Ver.- En Veracruz así como en el país no existen políticas públicas de salud mental, “es un chiste lo que tenemos”, dijo el catedrático de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, Arturo Marinero Heredia.

En la Secretaría de Salud, “no saben qué hacer” al respecto pues no hay una política de estado y que más que falta de voluntad, pareciera que no se alcanza a entender el problema ni cómo encararlo, aseguró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), Veracruz es de los tres Estados con las tasas más bajas del país con 2.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, pese a ello, no deja de ser un problema grave de salud pública.

Grave es en tanto cualquier chico que esté pensando que el proyecto de vida que sigue es morirse, no solamente es tristísimo sino que ya te habla de un profundo problema, sea un niño o un adulto, sobre todo cuando las posibilidades de responder problemas que nos aquejan hacen que la mirada se vuelque a la posibilidad de dejar de existir

Se estima además que, de cada 10 suicidios, ocho son cometidos por hombres mientras que dos de cada 10, son cometidos por mujeres.

En el estudio de 2016 del INEGI se determinó que en los jóvenes de 20 a 29 años se presentan las tasas más altas de suicidios. Entre las causas que se presentan en este grupo de población se encuentran los problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas, entre otras, intensifican la búsqueda de suicidio.

De acuerdo con el catedrático de la UV, Arturo Marinero, esa casa de estudios poco ha hecho para incidir en las políticas públicas sobre salud mental.

Pero además expuso que la prevención en salud mental es “inespecífica”, por lo que según los especialistas como Diana Altavilla, lo que se debe hacer es alentar conductas que provoquen mayor efectividad para atender la salud mental.

Señaló que aunque en el país se habla de la atención integral a mujeres y niñas que son víctimas de algún tipo de violencia, no existe una ley que contemple que la salud mental deba ser considerada un derecho. Incluso refirió que en cada centro hospitalario debería existir un psicólogo con visión de estado que atienda la salud mental.

Me hace ruido porque nadie te puede garantizar salud mental y el estado ni siquiera tiene la obligación, lo que tiene obligación es de poner lugares donde atenderse. Pero el estado no puede garantizar que tú vayas a ser feliz. No se trata que por ley te garanticen ser feliz, de lo que se trata es que cuando uno no es feliz, tengas a dónde acudir para evitar problemas como el suicidio, adicciones, bullying o embarazos no deseados

Consideró que el fenómeno de suicidio se agrava porque la población no tiene a dónde acudir a pedir ayuda además de que es vergonzante por la idea de que la vida interna no se puede hablar.

Si vas al centro de salud no hay psicólogo o vas al ISSSTE o al IMSS y te ponen tu cita en tres meses una vez y si vas a hacer psicoterapia la siguiente te la ponen cuatro meses después, eso no es psicoterapia en ningún lugar, es una estafa, entonces no tenemos política de salud mental. Aquí salud mental es el psiquiátrico, no puedes definir salud mental por la enfermedad, es un chiste lo que tenemos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida; este hecho es considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención destructiva que hay en él.

El suicidio es considerado un acto prevenible y en la actualidad la tasa de suicidios es un indicador de evaluaciones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En México, en 2016, ocurrieron 6 mil 291 muertes por lesiones autoinflingidas intencionalmente (suicidios), lo que representa una tasa de 5. 1 suicidios por cada 100 mil habitantes.


El volumen de suicidios varía entre zonas geográficas y entidades federativas, para 2016, las entidades que tuvieron mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente. El estado de Veracruz, es una de los tres entidades con las tasas más bajas con 2.5 suicidios por cada 100 mil habitantes.

QUIÉNES SON MÁS PROPENSOS

En México, el fenómeno del suicidio consumado es más frecuente en la población masculina.

De los 6 mil 291 fallecidos por suicidio, 5 mil 116 eran hombres, lo que se traduce en que de cada 10 suicidios, ocho son cometidos por hombres mientras que dos de cada 10, es decir, mil 173 por mujeres