Veracruz, Ver.- En los últimos 15 días el pollo y el huevo han ido aumentando su precio por kilo convirtiéndose en “comida para ricos”, pues ya no están al alcance de la gente con sueldo mínimo.
Tal como arrojan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de octubre los precios de los productos de la canasta básica han ido variando en la ciudad de Veracruz.
Patricia Rodríguez comentó que durante los primeros días de octubre productos como el tomate y la cebolla estuvieron hasta en 20 y 25 pesos por kilo y aunque en estos días disminuyeron a 19 y 20 pesos, la realidad es que la gente ya solo compra uno o dos piezas y ya no se llevan el kilo.
Un producto que se elevó en precio fue el huevo que ahora se vende hasta en 32 pesos el kilo.
“El huevo había estado accesible al público, pero desde la segunda quincena empezó a aumentar en centavos y cuando te das cuenta ya son tres pesos más, si comprabas 10 huevos ya nada más te alcanza para seis o cinco, la mitad”, indicó.
Juana Pliego Hernández, ama de casa, hizo referencia que hasta hace unos días el pollo lo encontraban en menos de 30 pesos por kilo y en la última semana se elevó a 45 pesos.
“Un pollo entero 90 pesos el huevo se fue a 32 a 35, no eso ya no es comida para pobres, es comida para ricos, estamos en una emergencia sanitaria mucha gente perdió su empleo y al menos en mi familia somos seis pues nos toca un huevo a cada uno, y para todo el día” indicó.
“Fíjate que precisamente esta quincena notamos que compramos lo mismos de siempre y los vales no nos alcanzaron tuvimos que dar efectivo, notamos que la lata de chiles subió unos centavos, quizá 50, la crema y el cereal que consumimos, el cereal dos pesos”, comentó Mario Hernández, quien hace poco realizó su despensa.
Otros productos que, aunque no son de la canasta básica pero que son muy demandados en las tiendas y supermercados, son el pan blanco y el refresco de soda, los cuales también tuvieron un incremento de un peso en la última quincena de noviembre.
“Bueno el pan bimbo y la coca no son de la canasta básica, pero sí tienen mucha demanda, diario la gente consume, y hemos notado que ya subieron un peso, hace poco habían aumentado como quien dice en el año llevan de dos a tres aumentos”, dijo Rosa Verónica, dueña de un supermercado en la zona centro de Veracruz.
Te recomendamos el podcast ⬇️