Xalapa, Ver.- Pobladores de la colonia Los Arenales, ubicada en el bulevar Xalapa-Coatepec, se manifestaron para exigir a las autoridades que se habiliten topes y bardas de seguridad para disminuir los accidentes registrados en la zona.
De manera intermitente cerraron la vialidad con dirección a Xalapa, a fin de lograr la atención de las autoridades de Tránsito y Vialidad, pues aseguran que cada semana se registran por lo menos 12 accidentes en dicha área.
Los manifestantes indicaron que su queja se relaciona porque las viviendas que están a la orilla de la carretera se encuentran en riesgo, ya que en ocasiones los vehículos accidentados incluso han derribado puertas o bardas sin que se hagan responsables de los gastos generados.
Al respecto, Carlos Smith, jefe del Departamento de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), dio a conocer que se instalarán cuatro reductores de velocidad para disminuir el número de accidentes automovilísticos.
Fabiola Venegas, una de las habitantes de la zona, señaló que se ha pedido a las autoridades que se coloquen topes para limitar la velocidad, acción con la que podrían disminuir los accidentes.
Mencionó que se han realizado varios trabajos de reencarpetado y reparación de la vialidad, pero no se tienen los resultados que se esperaban.
Manifestó que algunos accidentes se han registrado, según lo dicho por las autoridades, ante el descuido de los conductores, el uso del celular mientras se maneja o por exceso de velocidad.
Lo que necesitamos es que nos pongan atención, que nos pongan topes, sería una buena estrategia para disminuir los accidentes, además de bardas para proteger las casas
Consideró como necesaria una respuesta de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), responsable de la construcción del bulevar.
“Mucho se ha dicho que los accidentes son porque la gente maneja a alta velocidad, pero la verdad es que nosotros consideramos que la carretera es de mala calidad porque no puede ser que siempre se tengan accidentes y que sean en la misma zona, algo debe haber mal en el asfalto y si no se arregla la situación seguirá igual”, expuso.
EL ACUERDO
El jefe del Departamento de Proyectos de la SIOP, indicó que dos rampas serán construidas en la zona de Los Arenales y dos más en el crucero hacia la comunidad La Orduña, zonas identificadas como de mayor riesgo para los accidentes.
“Se colocarán en estas zonas porque es donde ocurren más accidentes viales, de acuerdo con información de la Dirección General de Tránsito del Estado y Seguridad Vial”, dijo.
Detalló que el proyecto incluye la instalación de rampas que miden 4.5 metros de longitud y diez centímetros de altura, las cuales están diseñadas para una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.
Adelantó que una empresa constructora iniciará los trabajos la siguiente semana, dado que fue el compromiso que se hizo a los pobladores que se manifestaron.