Boca del Río, Ver.- Tras las denuncias de acoso sexual que se han registrado en los camiones del transporte público, este sábado se puso en marcha el programa “Mujer segura en el transporte” que aplicará en 50 unidades de las rutas de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.
De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz (IMM), Blanca Aquino Santiago, en este año se han reportado entre cinco a seis casos de agresión sexual dentro de los camiones.
En dos de estos casos, las denunciantes indicaron que los agresores se iban masturbando y uno de ellos fue grabado y trepado en las redes sociales.
El programa arrancó con 133 conductores capacitados y 50 unidades con asuntos exclusivos para mujeres y menores.
Se espera que los camiones también implementen otras medidas de seguridad como la instalación de GPS, botón de pánico y cámaras de vigilancia en un futuro.
Cualquier violencia que sufra una mujer en el autobús estaremos atentas a través de este tipo de programas, estamos empezando por 50 unidades, los primeros ocho lugares serán especialmente para las mujeres y niños y los conductores están obligados a atender los casos que se presenten de mujeres, niñas y niños
La capacitación ofrecida a los conductores fue con perspectiva de género para que actúen bajo los protocolos en caso que alguna persona solicite el apoyo.
El programa de “mujer segura en el transporte” se realiza en coordinación con la dirección de Transito Estatal, asociaciones y grupos de transportistas y el Instituto Municipal de la Mujer.