Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, reconoció que se han detectado casos de corrupción al interior de la dependencia a su cargo, por lo que continuarán presentando las denuncias ante los organismos correspondientes.
Refirió que ya se toman acciones al respecto, ya que no se puede permitir que de sigan cometiendo actos de corrupción, cuando lo que lo se busca es garantizar y defender los derechos del personal docente.
“La primera fue contra el Telebachillerato, los que trataron de defraudar a los maestros, poco a poco iremos viendo sobre los temas, lo importante aquí es que estamos luchando por erradicar la corrupción y para eso estamos presentando las denuncias correspondientes", dijo.
En otro orden de ideas, el servidor público refirió que los docentes tendrán que hacerse responsables de los menores, cuyos padres no lleguen por ellos a la hora exacta de la conclusión del horario escolar.
"Si sucede esto en Veracruz (la desaparición de un menor), en automático la o el responsable sería el maestro y automáticamente iría a la cárcel, entonces lo que le estamos diciendo al maestro es: protégete, cuídate, cuida tu trabajo, cuida tu fuente de trabajo que son tus alumnos", dijo.
Explicó que los docentes no pueden estar presionados por la salida de los menores en caso de que tengan doble plaza, ya que cuando éstas se otorgan se verifica que exista compatibilidad de horarios.
"Lo que pasó y nosotros cuando llegamos detectamos mucho es que había maestros que tenían plaza en Poza Rica y en la tarde en Coatzacoalcos. Lo que estamos haciendo es una regulación educativa, nuestra fuente principal de trabajo son los niños, entonces independiente de moral y éticamente, tienes que estar al pendiente de los alumnos y ahí quien es responsable al final, porque el que se va al final es el director, entonces no puedes sacar a los niños de las escuelas", expuso.