Una baja especulativa de diez dólares en el quintal de café en la Bolsa de Valores, afectó inmediatamente a los productores veracruzanos, pues los compradores que lo habían estado pagando a 18 pesos, el lunes pasado lo bajaron a 15 pesos el kilo en pergamino y cereza, advierte Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.
En ese contexto, solicitan la intervención del gobierno del Estado para que los compradores internacionales no abusen de los productores, pues bajaron los precios por debajo de las referencias internacionales, por lo que les preocupa que éstos pretendan bajar más los precios con el pretexto de que no tienen la capacidad de beneficiado húmedo y otros factores.
Leer más: Compradores de café deben pagar lo justo: CNOC
Explica que supuestamente el precio del aromático bajó en la Bolsa debido a las afectaciones de la nueva cepa de coronavirus Ómicron, sin embargo es mera especulación porque el lunes los precios del quintal bajaron diez dólares y este martes 21 de diciembre subió 5 dólares.
Su preocupación, reitera, es que a los productores inmediatamente les bajaron los precios más allá de lo que realmente bajó.
En la plaza Sebastián Lerdo dan a conocer que el precio del kilogramo de café cereza disminuyó 3 pesos en un lapso de 24 horas, lo cual perjudica a sus finanzas, por lo que solicitan al gobierno de Veracruz que esté atento a los precios que marca la Bolsa Internacional de Valores y los difunda a las regiones con siembra de café para que los productores no sufran abusos por parte de los compradores que llegan a acaparar el aromático.
Los cafetaleros mencionaron que hasta el 5 de diciembre los precios del café habían subido en la Bolsa de Valores y en físico, incluso los 46 kilogramos de café oro mexicano llegaron a venderse en 280 dólares.
Señalan que de acuerdo con la encuesta realizada entre los productores, en Huatusco los compradores llegaron a pagar el kilogramo del café cereza hasta en 18 pesos con 50 centavos y otros hasta en 19 pesos, mientras que en Coatepec fue valorado en 17 pesos con 70 centavos.
Celis Callejas refiere que esta baja especulativa de precios no ayuda al productor de la región de Coatepec que por años soportó precios bajos del café, en el que los compradores lo pagaban entre 2 y 4 pesos el kilogramo.
Reitera que un quintal de pergamino se debería pagar a no menos de 4 mil 500 pesos, cuando lo están pagando en 4 mil pesos y un kilo de cereza no debería pagarse en menos de 16.50 pesos el kilo, sin embargo, lo quieren pagar en 15 pesos.