Xalapa, Ver.- Consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz y representantes de partidos políticos lamentaron que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no haya contestado los llamados para garantizar la seguridad de los consejos municipales y distritales a fin de realizar los cómputos finales.
Durante el inicio de la sesión permanente del Consejo General del OPLE, el consejero presidente José Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que han mandando los oficios correspondientes para solicitar apoyo de la SSP, así como el Instituto Nacional Electoral que a su vez lo envío a la Secretaría de Seguridad Pública nacional.
Recordó que ocho municipios no están en "situación normal" porque cuatro realizan sus cómputos en sedes distintas y cuatro más fueron atraídos por el Consejo General a Xalapa. Además de que hay otros, que están rodeados aunque no registran violencia.
Lo anterior luego de que en Veracruz 96 de los 212 consejos distritales y municipales son considerados como “focos rojos” debido a actos de violencia que pueden poner en riesgo los cómputos finales.
“Con el objeto de salvaguardar la documentación electoral, como lo son las boletas electorales y demás documentos, así como personal e instalaciones que los albergan, le reitero la solicitud y su invaluable colaboración, a fin de brindar protección de la integridad física y seguridad en las sedes de los 30 consejos distritales y 212 consejos municipales”, señala.
Los consejos municipales considerados como “foco rojo” son: Jesús Carranza, Zaragoza, Uxpanapa, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Chinameca, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Amatitlán, Acayucan, Isla.
Asimismo Hidalgotitlán, Carlos A. Carrillo, Tierra Blanca, Tres Valles, Cuichapa, Tlacojalpan, Ixmatlahuacan, Chacaltianguis, Pánuco, Tantima, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Tancoco, Álamo, Castillo de Teayo, Tlachichilco, Coahuitlán, Coyutla.
Además en Chumatlán, Espinal, Mecatlán, Apazapan, La Antigua, Veracruz, Alvarado, Atoyac, Calcahualco, Tecolutla, Tlapacoyan, Xico, Ixhuacán de los Reyes, Rafael Lucio, Acajete, Perote, Altotonga, Jalacingo, Alto Lucero, Acatlán, Coacoatzintla, Jilotepec.
Se suman Landero y Coss, Miahuatlán, Tonayán, Atzacan, Rafael Delgado, Ixhuatlancillo, Camerino Z. Mendoza, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Magdalena, Tenampa, Huatusco, Coscomatepec, Orizaba, Ayahualulco, Tlacolulan, Coacoatzintla, Tenochtitlan, Chiconquiaco, Cosautlán de Carvajal, Las Minas.
También son considerados como “focos rojos” Paso de ovejas, Tlaltetela, Actopan, Cuitláhuac, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Tlalixcoyan, El Higo, Zontecomatlán, Tamalín, Acatlán, Tlapacoyan, Ignacio de la Llave, Coxquihui, Nogales, Cazones, Villa Aldama, Tepatlaxco.
A ello se suman los consejos distritales de Huatusco, Misantla, Perote, Coatepec. Cabe destacar que además hay ocho consejos que tuvieron que traspasar sus paquetes electorales a Xalapa para realizar sus cómputos finales debido a que en esos sitios no hay condiciones para hacerlo, como en el caso de Santiago Tuxtla, Filomeno Mata, Tlacolulan.
La consejera Mabel Aseret Hernández reconoció que el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones detonó la violencia, pues ocurrió un día antes de que llegaran las boletas.
Reconoció el trabajo de los funciones electorales municipales y distritales a pesar de las amenazas y de que no se ha logrado garantizar al 100 por ciento la seguridad para ellos.
Reiteró su llamando para reforzar la seguridad en los cómputos, este día que se determina el ganador definitivo de la elección. Asimismo llamó a los actores políticos a no solicitar recuentos totales cuando no cuentan con la causal establecida en la ley para eso.