Por contingencia sanitaria, se dispara la venta de agua embotellada

Vendedores no descartan que las altas temperaturas así como la escasez del líquido por tandeos, sean factores que también influyen

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · miércoles 8 de abril de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Debido a la incertidumbre que genera el Covid-19, desde el fin de semana del 21 de marzo y hasta la fecha, el agua embotellada ha registrado una alta demanda en Xalapa, revelaron en entrevista representantes de las principales compañías que abastecen este mercado en la ciudad.

Aunque no hablaron de porcentajes, sí coincidieron en que hubo un pico la semana previa a la declaratoria de la contingencia sanitaria “por causa de fuerza mayor” en México, que llevó a la población a realizar compras de pánico que incluyeron la adquisición de agua, desde botellas de 325 mililitros y hasta los garrafones de 20 litros.

En lo que va del mes explicaron, la venta continúa alta, sobre todo en los supermercados y en cuanto a servicios a domicilio se refiere. Esta situación, precisaron, no es exclusiva de Xalapa ni de la entidad, sino nacional.

Representantes de marcas regionales y locales declararon que sus ventas sí han tenido un ligero incremento, pero no creen que haya relación con la contingencia, más bien se debe a la estación del año que se vive. “En primavera y verano es normal que se eleve el consumo”.

En ese sentido, al hacer un recuento, dueños de tienditas de abarrotes ubicadas en distintas zonas de la capital del estado dijeron que ellos no han tenido repuntes, ni de venta de agua ni de ningún otro producto. En general, sus ingresos han disminuido significativamente.

Don Aurelio, quien vende distintas marcas de agua, sí ha visto un cambio: “Se vende más el garrafón de agua de 20 litros, pero el de la marca más económica”.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

De acuerdo con compradores de la zona norte, la escasez de agua potable y la puesta en marcha de los tandeos los obliga a comprar: “Es desesperante pasar dos, tres o hasta cuatro días sin agua; tenemos que buscar la manera de resolverlo”.