Derivado del impacto de las muertes causadas por el Covid-19, niñas, niños y adolescentes de 24 municipios veracruzanos se han quedado sin un padre, una madre o un cuidador.
Datos proporcionados por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indican que hay 137 menores en situación de orfandad a causa de la pandemia.
Leer más: Covid y feminicidios dejan más huérfanos en Veracruz
Del total de niñas, niños y adolescentes huérfanos reportados en Veracruz, sólo 75 fueron beneficiados con el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBJ), suscrito desde el 26 de octubre de 2020, entre el Sistema Nacional del DIF (SNDIF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Según respuesta a solicitud de información, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez recibió 87 solicitudes de grupos familiares para cobijar a los menores en situación de orfandad, de los cuales identificó 115 solicitudes de “posibles” beneficiarios residentes de Veracruz, durante el periodo enero-octubre de 2021.
Al momento de recepción de las solicitudes, la dependencia federal documentó que 60 niños y 55 niñas habían sufrido la pérdida de alguno de sus progenitores, de los cuales 14 menores tenían de cero a cinco años de edad; 44 tenían de seis a diez años; 31 menores tenían de 11 a 13 años; 19 menores, de 14 a 15 años; y siete adolescentes de 16 a 17 años.
Sin embargo, sólo 75 niñas, niños y adolescentes procedentes de 24 municipios veracruzanos fueron incorporados a algunos de los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
De acuerdo con los registros de solicitud de atención de la Coordinación Nacional, el mayor número de niños, niñas y adolescentes sin padres se concentra en la ciudad de Córdoba con 17; seguido de Xalapa, con 14; Coatzacoalcos, con 11; Veracruz, con cinco; y Poza Rica, con cuatro.
Los municipios de Cosoleacaque, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Perote y Tuxpan registraron a dos infantes cada uno.
Mientras que en los municipios de Amatlán de los Reyes, Banderilla, Coatepec, Chicontepec, Las Choapas, Emiliano Zapata, Jáltipan, Medellín de Bravo, Moloacán, Naranjal, Orizaba, Playa Vicente, Pueblo Viejo y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, se identificó un total de 14 menores huérfanos.
Los apoyos del Gobierno Federal para la niñez veracruzana en desamparo consistió en la entrega de becas educativas –llamadas Becas de Educación Básica para el Bienestar y Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior– con un monto total de 288 mil pesos.
Para este año, la dependencia federal informa que aún no cuenta con información relativa a entrega de apoyos, pues el convenio de colaboración para otorgar becas venció el pasado 26 de octubre.
Hasta el momento, los organismos federal y estatal de asistencia social no han informado si habrá una ampliación del alcance de este beneficio educativo, que permita proveer recursos a todos los los menores que perdieron a sus padres o tutores durante la pandemia, además de asegurarles acompañamiento psicológico.