Por cuarto de kilo o pieza, adquieren amas de casa productos básicos

Mercaderes también protestan, encarecimiento merma sus ventas

Jesús Martínez

  · miércoles 11 de abril de 2018

Dinero ya no alcanza, señalan xalapeños / Eduardo Murillo

Locatarios, comerciantes y amas de casa se han visto afectados desde principios de año por el incremento de algunos productos de la canasta básica, debido principalmente al encarecimiento de los combustibles.

Comerciantes del centro de Xalapa mencionan que a pesar de que hay otros productos cuyos precios se mantienen estables, los que han aumentado sí afectan a quienes perciben un salario mínimo.

“El encarecimiento de algunos productos nos afecta, pues se bajan las ventas. La gente ya no compra lo mismo, compra lo mínimo: se llevan de a medio, de a cuarto, hasta por pieza se llevan, porque cuando no sube una cosa sube otra, pero siempre está caro”, dijeron.

“Ahorita bajó el limón; lo tenía a 25 pesos; ahora lo tengo en 20 pesos el kilo; el aguacate sigue estando caro: a 40 el kilo; lo que sí bajó de precio y se mantiene barato es el jitomate, que está a diez pesos por kilo”, señaló la señora Martha, locataria del centro de la ciudad

Durante un recorrido por el centro de la capital veracruzana, este reportero se dio a la tarea de preguntar el precio de algunos productos de la canasta básica como el chile, jitomate, cebolla, huevo y tortilla. Entre locatarios y tiendas de abarrotes, actualmente su precio está en $15.00, $10.00, $8.00, $2.50 y $13.00, respectivamente.

La ama de casa María del Carmen Sánchez mencionó que los precios inestables en algunos productos de la canasta básica han afectado directamente su economía. “El dinero ya no alcanza como antes; las cosas están muy caras; antes compraba por kilo o por medio kilo, pero ahora compro por pieza”, refirió.

Doña María dijo que el incremento de algunas verduras hace que ya no le alcance. “Nos afecta bastante en nuestros bolsillos porque antes con 500 pesos podía comprar de todo un poco; ahora sólo compro lo básico, como jitomate, cebolla, papa, pero es difícil porque cuando no está caro el chile está caro el jitomate; los precios suben y bajan; por eso compro lo mínimo o para lo que me alcance”, dijo.

Con respecto a cuáles son los productos que se mantienen en un precio económico, Yadira León, locataria de frutas y verduras en el centro, explicó que las calabacitas y los erizos están a seis pesos el kilo, cuando anteriormente su precio era de 11.00 pesos.

Frijol, haba y chile seco, entre lo más caro

Comerciantes de la Central de Abasto comentan que a pesar del incremento del precio de algunos productos, los consumidores siguen comprando de manera normal.

Refirieron que en la mayoría de los casos los clientes compran por mayoreo a partir de cinco kilos, aunque también por menudeo a partir de 200 gramos, dependiendo de sus necesidades.

Los locatarios señalaron que el chile seco es uno de los productos más caros; su precio oscila entre 52 y 98 pesos por kilo. También consideran que el costo del frijol y el haba se mantiene elevado, pues está en 24 y 40 pesos, respectivamente. Las especias como clavo, pimienta, orégano, anís y comino están caras, pero el precio se ha mantenido estable desde principios de año.

Humberto, quien se dedica a la venta de semillas y granos, mencionó respecto al precio de estos productos que sí han subido mucho. “De los más caro que tenemos está la jamaica, que cuesta 130 pesos por kilo y antes estaba en 90 pesos; el chile se ha mantenido, su precio está entre 75 y 110 pesos por kilo”, comentó.

Mencionaron que vender por mayoreo es mucho más factible porque los clientes “ahorran más”, pero siempre buscan ofrecer diferentes opciones de compra a los consumidores, porque lo importante es vender bien y que queden satisfechos con su compra.

TEMAS