Por cuestión jurídica, ayuntamiento no puede hacer que entreguen el cuerpo de indigente a vecinos

La persona falleció en la vía pública, por lo que corresponde a la Fiscalía hacer las investigaciones y trasladar el cuerpo al Servicio de Medicina Forense (SEMEFO) para que un familiar pueda reclamarlo

Ingrid Ruiz Rivera

  · jueves 1 de agosto de 2019


Boca del Rio, Ver.- El ayuntamiento de Boca del Río no está facultado jurídicamente para que el cuerpo de un indigente sea entregado a vecinos, porque de lo contrario estaría cometiendo un delito, explicó el director de Gobernación, David Jurado Cruz.

Luego de que vecinos de la colonia Carranza en este municipio solicitaron apoyo al ayuntamiento boqueño para que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) les entregue el cuerpo de un indigente para darle sagrada sepultura, el funcionario municipal argumentó que se trata de una cuestión jurídica más que burocrática.


Detalló que la persona falleció en la vía pública, por lo que corresponde a la Fiscalía hacer las investigaciones y trasladar el cuerpo al Servicio de Medicina Forense (SEMEFO) para que un familiar pueda reclamarlo.

Cuando fallece una persona en la vía pública ya es material de la Fiscalía porque tiene que hacer una serie de investigaciones, tiene que levantar el cuerpo, ver las pruebas de la probable causa de muerte, abrir una carpeta de investigaciones para deslindar responsabilidad, no es un tema burocrático, es jurídico

En ese sentido, aclaró que el ayuntamiento no puede hacer nada al respecto porque se caería en un delito de abuso de autoridad.

“Estaríamos cayendo en el delito de abuso de autoridad porque no somos quien para expedir una constancia que no nos toca a nosotros, no tenemos ningún dato del señor”, insistió.

Dijo que en el municipio se expiden constancias de residencia y de identidad a los habitantes del municipio, pero en este caso el señor era nacido en Boca del Río.


Reconoció que en la ciudad se han registrado dos decesos de personas indigentes sin embargo a través del DIF se han dado a la tarea de buscar a familiares y por fortuna se han encontrado, sin embargo, en el caso del indigente de la colonia Carranza no se ha hecho ningún reclamo.

TEMAS