Por daños a la economía familiar, urgente eliminar cuota por servicios ambientales: diputado

“Se trata de un pago que, en este momento, donde existe una crisis económica en las familias, viene a ser un acto abusivo y arbitrario”: Omar Miranda

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 9 de marzo de 2021

Omar Miranda Romero, diputado local del PAN | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El diputado local del PAN, Omar Miranda Romero, consideró como urgente eliminar la cuota que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa aplica como voluntaria para servicios ambientales, ya que este pago afecta la economía familiar.

En conferencia de prensa, recordó que desde febrero dicha cuta se aplica como si se tratara de un acto voluntario; sin embargo, al incluirse en el recibo de agua es obligatoria.

“Esta cuota, presuntamente voluntaria que aparece en el recibo del agua carece de una campaña efectiva y prácticamente se obliga a los usuarios a pagarla sin mediar las posibilidades de que se cuente o no con los recursos para ello”, dijo.

Aunque aseguró no estar en contra de que exista una aportación voluntaria para el rubro mencionado, manifestó que la manera en la que se aplica es incorrecta.

“Se trata de un pago que, en este momento, donde existe una crisis económica en las familias, viene a ser un acto abusivo y arbitrario”, expuso.

Al respecto, el presidente de la fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid, indicó que en 2007 el metro cúbico tenía un costo de 9.87 pesos, en tarifa residencial y en un consumo promedio de 30 metros cúbicos por mes; sin embargo, desde el 2018 fue subiendo hasta 25.81 pesos el metro cúbico y, actualmente, se encuentra sobre los 30 pesos.

"Esto representa una tarifa que nos pone en uno de los primeros lugares a nivel nacional, se trata de un impacto de más de 261%", manifestó.

En su opinión, la administración municipal está subiendo la tarifa al cobrar la cuota voluntaria por el servicio ambiental que presta.

“Desde el 2009, cuando se pagaba una tarifa residencial mínima, la tarifa mensual era de 88 pesos, mientras que en 2010 se pagaban 99 pesos, en 2011 eran 124 pesos, en 2012 fue de 126 pesos, en 2013 incrementó a 138 pesos y así sucesivamente. El agua no ha dejado de subir en Xalapa, no ha dejado de subir un solo mes. Mes con mes sube un peso, pero es totalmente inaceptable, es una decisión unilateral que impacta a las familias", agregó.

TEMAS