Córdoba, Ver.- Son al menos 40 o 50 municipios los que no podrían iniciar las clases presenciales a consecuencia de las afectaciones que dejó el paso del huracán “Grace” por el estado de Veracruz afirmó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez quien estuvo presente en los festejos del Bicentenario de la Firma de los Tratados de Córdoba.
La Secretaria de Educación Pública dijo que esta visita al Estado responde también a la supervisión de escuelas que sufrieron estragos por la fuerza del huracán que en días pasados azotó en varios municipios de la entidad.
Leer más: Somos herederos de conquistas sociales y políticas de nuestros pueblos: AMLO
“Vamos a hacer una gira de trabajo y evaluaremos las afectaciones, se habla de unos 40 ó 50 municipios los que no regresarían a clases pero esa información la tiene mejor el Presidente, vamos a checar con hacienda el presupuesto y se lo daríamos a conocer más adelante”, afirmó Gómez Álvarez.
En el tema de las escuelas de la Sierra que no cuenta con el servicio de agua sería a través del programa “La escuela es nuestra” que se estarían apoyando y contemplando alternativas para subsanar estos problemas.
Delfina Gómez dijo la intención es la apertura del 100 por ciento pero por el momento se contempla un 90 por ciento, “lo más complicado sería por la cuestión de matrícula, por ejemplo las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lo que ayuda es que son suelas pequeñas y tienen mucho espacio esto es una ventaja pero la desventaja es el clima las condiciones climatológicas”, expresó.
En lo que respecta a las escuelas vandalizadas en Veracruz se está realizando un recuento de todas, aunque el dato que se había reportado era de 5 mil comentó:
“Nosotros teníamos reportadas 10 mil, así que si solo les dijeron 5 mil, quizá es porque ya hubo un 50 por ciento de avance”, por ello expresó prefería no dar un dato preciso hasta no tener los registros que resultaron de los consejos técnicos.
En el marco de la conmemoración de los 200 años de Los Tratados mencionó que llevan la sangre de hombres y mujeres comprometidos con una causa, “quizá la más preciada la de la libertad, (…) la conquista de la libertad junto con la ansiada justicia son la conquista suprema”.
Agradeció al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de permitirle un espacio de reflexión en torno a la historia patria para que provoque en niños, niñas jóvenes y adolescentes la reflexión en torno al esfuerzo de los antecesores por alcanzar la justicia.