La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no tiene conocimiento de las afectaciones causadas en cultivos agrícolas a causa del derrame de hidrocarburo en Papantla, dice su titular Evaristo Ovando Ramírez.
En entrevista, sostiene que a pesar de que se han dado a conocer públicamente las afectaciones desde el pasado 21 de agosto en el poblado Ojital Viejo, lo cierto es que la Sedarpa no ha recibido algún reporte oficial para actuar en apoyo de productores afectados.
Posiblemente, manifiesta, los campesinos no han reportado lo sucedido al Ayuntamiento de Papantla, pues ese el primer paso para iniciar la evaluación de los daños.
Más de 12 kilómetros afectados por derrame en Papantla
El derrame en ductos de PEMEX se ha extendido por más de 12 kilómetros del arroyo de Ojital Viejo, en donde habitantes insisten en que los escurrimientos devastaron plantaciones agrícolas y de plantas medicinales, además de fuentes naturales de agua, sin omitir la mortandad de animales.
El funcionario también señala que "posiblemente no hay afectaciones en la dimensión que se dice", pues "para que se active el seguro agrícola debe comprobarse un 70% de la pérdida de la producción".
Recalca que el primer paso para reportar afectaciones catastróficas de cualquier municipio consiste en que los productores den parte al respectivo Ayuntamiento.
Luego, la autoridad municipal debe enviar un reporte a la Sedarpa y de ahí se pide la intervención de la compañía aseguradora para la evaluación y activación, en su caso, del pago del seguro agrícola, que es de mil 500 pesos por hectárea.
Con relación a las afectaciones provocadas por inundaciones en el sur del estado, sostiene que tampoco se cuenta con una evaluación debido a que los daños son recientes y apenas se realiza el procedimiento.
"Estamos pendientes del clima con la aseguradora; tenemos previsiones a tres meses normalmente de cómo viene el clima para estar al tanto de posible exceso de agua o de que haya secas", sostiene.
También destaca que Veracruz es el primer lugar nacional, seguido por Jalisco, en lo que se refiere a producción de alimentos, con un volumen anual de 40.6 millones de toneladas, con un crecimiento de un 3.5% durante el último sexenio.