Xalapa, Ver.- La jefa de la unidad de género de CAEV y sobreviviente de cáncer de mama, Martha Patricia González, lamentó que por desidia muchas mujeres desatiendan su salud y dejen al final sus revisiones médicas.
Por ello, durante su participación en el foro "Cáncer de mama: una realidad en Veracruz", a través de su experiencia, llamó a la población femenina a amarse, cuidarse, tocarse y conocerse para evitar o atender oportunamente sus padecimientos.
“Mi recomendación es tocarnos, palparnos, checarnos cada mes, es importante. A veces nos confundimos por ahí algunas bolitas hormonales, en este caso yo padecí muchas de esas y para mí era como que no encontraba la diferencia hasta que me di cuenta que no desaparecía y era muy dura”, dijo.
Por ello, asegura que toda mujer debe palparse, tocarse, cuidarse y una vez al año hacerse los estudios necesarios, pues no puede quedar al final su salud.
Éste es el paso para amarse, si tú te checas, si te cuidas. No dejarnos al final, porque la vida nos va llevando, los hijos, el trabajo y todas las situaciones que se viven día a día
Recordó que desde 2016 está luchando contra el cáncer y apenas en marzo pasado le retiraron el catéter y desde diciembre pasado pudo reincorporarse a su trabajo.
“Un proceso muy fuerte, me quedé sin cabello, pero gracias a Dios estoy de pie contando una historia diferente, pero sobre todo el motivo más importante es darle a conocer a la gente”, dijo.
Señaló que ella se detectó el cáncer gracias a que cada año se checaba y estuvo conociendo su cuerpo a través de la autoexploración.
“Recibí 34 quimioterapias intravenosas, sigo tomando una pastilla diaria, sigo cuidándome y creo que parte del éxito, como mis oncólogos me lo han dicho, ha sido esa disciplina. Como primer punto mi fe, pero también la disciplina que tuve para cuidarme, para aprender a amarme y también lo mucho de lo que es vivir hoy y no angustiarme”, añadió.