Antropólogos piden proceder legalmente por destrucción de “Cóatl” en parque Natura

Antropólogo precisa que se debe resarcir el daño hecho a uno de los patrimonios artísticos de los xalapeños

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · martes 17 de septiembre de 2024

Puntualizan que más allá de si la “Serpiente” fue demolida o fragmentada, se trata de la “destrucción del patrimonio veracruzano y de México” | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Por la destrucción de la escultura “Cóatl” (Serpiente Emplumada) en el parque Natura de Xalapa sí se debe considerar proceder legalmente y sus responsables ser sujetos de sanción, coinciden antropólogos.

Pablo Valderrama, integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, puntualiza que más allá de si la “Serpiente” fue demolida o fragmentada, se trata de la “destrucción del patrimonio veracruzano y de México”.

Con ritual, despiden a "Coátl" en el parque Natura

En el ritual de despedida a la escultura en cerámica de ocho metros de longitud y tres mil 500 escamas en vidriado, creadas por Rocío Sagaón y Laura Navarro en 2007, sostuvo que el problema no incumbe solo al Estado.

“Al ser un patrimonio de México, de esto tiene que estar enterado el INBA -Instituto Nacional de Bellas Artes- porque es un patrimonio cultural de los mexicanos”.

Al tratarse de una destrucción, expone el investigador, el daño se debe resarcir.

“Además de ver si es posible reconstruir la obra y ellos hacerse cargo de pagar todo, se tiene que demandar a estas personas”, indica.

“Ya no es si quieren… Le están dando largas al asunto y esto ya se debe llevar a otro nivel”, opina.

El también antropólogo Juan Rodríguez López precisa que se debe resarcir el daño hecho a uno de los patrimonios artísticos de los xalapeños, pero no con dinero público.

“No que nos quiten dinero para volver a hacerla sino que la empresa que la demolió se haga responsable de pagar el daño. No es nada más pedir disculpas. Hay implicaciones legales, sujetas de sanción”, subraya.

Los daños a la “Serpiente”, dijo, son un delito y se debe proceder, no por venganza o por sentirse bien de lograr un castigo para los implicados.

“Se tiene que hacer para dejar un mensaje claro: no se puede hacer algo así y simplemente pedir perdón. La gente tiene que pensar antes de atentar contra una obra. Que públicamente se sepa de la sanción y nos eduquemos a respetar este tipo de patrimonio”, declaró.

Las ceramistas Djahel Vinaver y Elsa Naveda dan a conocer que esperarán máximo hasta el 20 de septiembre para que el secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, les entregue los fragmentos de la pieza.

En la imagen de la maniobra se ve enganchada la escultura de serpiente | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa


Recordaron que en un principio se habló de una demolición de la obra en el marco de los trabajos del próximo parque Naturalia, pero después el secretario aseguró que hay fragmentos; hasta la tarde del 17 de septiembre, no se los han mostrado.

“Nos quieren cansar y no nos vamos a dejar. Tenemos que asesorarnos. Somos artistas, no sabemos de esos temas legales, pero habrá quien nos pueda orientar. Nos vamos a ir con todo. Todo lo que tengamos que hacer, lo haremos”, determinaron.