Xalapa, Ver.- Por la destrucción de la escultura en cerámica “Serpiente Emplumada” del parque Natura, que era considerada un patrimonio artístico de los xalapeños, familiares y artistas pedirán a los responsables que se disculpen públicamente.
Djahel Vinaver, bailarina e hija de Rocío Sagaón, una de las autoras de la escultura “Coatl”, puntualiza que del atentado a la obra “se tiene que aprender. No debe volver a ocurrir un acto de esta naturaleza”.
Habrá reunión con Sedema por destrucción de escultura
Da a conocer que el miércoles 11 de septiembre habrá reunión con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, responsable del proyecto “Naturalia Veracruz, Santuario de Vida Silvestre”.
“El secretario dice que fue un accidente de la empresa contratada para las obras, entonces, le pediremos que se disculpen él y todas las personas involucradas. Yo no pido una compensación, pero sí acepte que hubo un gran error”, puntualiza.
Adelanta que con el grupo de artistas que asistirá exigirán también la evidencia de cada proceso en “una clara mala toma de decisión”.
“Que exhiba públicamente el protocolo para hacer esa mala maniobra y con quién se asesoró, porque se habla de una rehabilitación y un traslado, y en el proceso, aparentemente sobrevino el accidente”.
Las autoridades, añade la artista, se deben responsabilizar de cuidar y mantener la obra que sigue de pie en las calles y parques.
Historia de “Coatl”, escultura en Parque Natura
“La Serpiente Emplumada” (Coatl), creada en 2007 como parte del Simposio de Cerámica Escultórica de Xalapa, fue un trabajo realizado entre Laura Navarro y Rocío Sagaón.
Con una longitud aproximada de ocho metros, en la obra de cerámica de alta temperatura también participaron más personas en la colocación de las “escamas” (vidriado) al ferro-cemento.
La historia de la “Serpiente” fue de 17 años en el parque Natura, tiempo durante el cual los visitantes “convivieron” con ella, tal y como Rocío Sagaón lo pensó para lograr una interacción, comenta su hija.
En breve, la artista Djahel Vinaver dará a conocer una serie de actividades performáticas con artistas, con el fin de mantener viva la memoria, tanto del patrimonio artístico como de las creadoras. También, dice, habrá un funeral para despedir a la “Coatl”.
Y es que en recorrido por el lugar solo se observa tierra, cemento, algunos fragmentos de la “Serpiente” y algunas de las escamas en tono azul.