Xalapa, Ver.-Este jueves, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, inauguró la ofrenda “TSU´TSIN Fiesta de Muertos”, la cual fue colocada en el patio central de Palacio de Gobierno.
Dicha ofrenda forma parte de las actividades realizadas en el marco de las festividades de Día de Muertos, por lo que contó con una participación de personas indígenas.
Como parte de la presentación de la ofrenda, a cargo de la Oficina del Gobernador, se realizó un ritual indígena popoluca y náhuatl, el cual representa el respeto a la cultura y tradiciones mexicanas.
Te puede interesar: Santuario Mictecacihuatl celebrará a la Santa Muerte: Así es el recinto en su honor en Xalapa [Fotos]
¿Qué significado tiene el altar que se instaló en el patio centro del Palacio de Gobierno?
En la presentación de la ofrenda, se explicó que “TSU´TSIN Fiesta de Muertos” representa al pueblo popoluca y náhuatl del sur de Veracruz, una de las cuatro regiones de la entidad que tienen más arraigadas las tradiciones de Día de Muertos.
La ofrenda no cuenta con arcos, ni cuenta con altar, pero sí tiene una mesa en la que se encuentran alimentos, a fin de representar los sacrificios que hacían los antepasados.
La estructura de la ofrenda tiene dos partes, la parte alta que es el cosmos y la parte baja lo terrenal, las cuales siempre han estado conectadas.
Asimismo, se colocaron dos deidades, el Dios del Maíz y el Dios de la Muerte y el Inframundo; así como a Quetzalcóatl.
En la parte central fueron puestas semillas de diferentes tipos, ollas de barro, un metate, un petate y alimentos de diferentes tipos.
Se recordó que este festejo enmarca el amor que se tiene por los fallecidos que son recordados con amor por sus familias.
La ofrenda, además, se caracteriza por estar vestida de naranja con cientos de flores de cempasúchil, las cuales también cuelgan del techo del patio principal del inmueble desde que el despacha el gobernador.
De la misma forma, se destacó el trabajo que se hace desde los pueblos indígenas y originarios para mantener las costumbres e identidad.
Te puede interesar: Panteones xalapeños limpios y listos para recibir a vivos y muertos el 1 y 2 de noviembre
En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.
Además, a los difuntos se les colocaba comida que le agradaba en vida, ya que se creía que podría llegar a sentir hambre.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Los antepasados, según la explicación dada en la presentación de la ofrenda, consideran que el Día de Muertos es el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares que son colocados en su honor.
Esta ofrenda permanecerá hasta el día domingo, por lo que puede ser visitada por quienes así lo deseen. Se debe pedir el ingreso desde la puerta principal, sobre la calle Enríquez, en horario de 8:00 a 18:00 horas.