Por economía, mujeres de zonas rurales no se hacen estudios de prevención de cáncer: doctora

Las amas de casa en su mayoría argumentan que no cuentan con los recursos para acudir a un médico

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 16 de octubre de 2022

La doctora Bethzabe Solís Neri integrante de la asociación Medellín en Movimiento dijo que por falta de recursos económicos muchas mujeres no acuden al médico para prevenir o identificar algún tipo de cáncer / Foto: Ilustrativa | Cuartoscuro

Medellín de Bravo, Ver.- Por la situación económica decenas de mujeres en el municipio de Medellín de Bravo no han podido hacerse los estudios para prevenir cualquier riesgo de cáncer y la demanda de solicitudes crece, reconoce la doctora Bethzabe Solís Neri integrante de la asociación Medellín en Movimiento.

Refiere que una vez que se lanzó la campaña de donación de 200 mastografías tras un convenio de la asociación con el Hospital Covadonga, las amas de casa en su mayoría argumentan que aunque tienen lesiones o sospechas no cuentan con los recursos para acudir a un médico.

Te puede interesar: Fundación realizan carrera para ayudar a menores con cáncer

¿Cuánto dinero se requiere para hacerse unos estudios de mastografía?

Y es que reconoce que tan solo para los estudios se requieren de entre 800 a mil 500 pesos.

“Vemos que la situación económica que enfrentan las mujeres es muy complicada, lo que hemos hablado con algunas mujeres es que van al día, el gasto para la casa no alcanza y aunque quisieran acudir al médico no pueden, y eso que presentan lesiones o sospechas”, expresa.

Menciona que en un principio se lanzó la campaña de donación de 200 mastografías para mujeres de 40 años en adelante, pero al ver la gran necesidad se extendió el beneficio a 100 estudios más para llegar a los 300 y también podrán acudir mujeres menores a los 40.

Expone que hasta el momento, de las mujeres que han acudido se han encontrado que algunas tienen sospechas y deben someterse a tratamientos.

También han notado que algunas de las beneficiadas son mujeres menores de 30 años que ya presentan lesiones en sus senos.

Te puede interesar: Padres de menor con síndrome Townes-Brocks buscan apoyo para operación

“En este momento seguimos muy de cerca el caso de una chica de 26 años detectamos una lesión, sería irresponsable decir que es un cáncer deberá seguir los estudios, vemos que hay mucha necesidad por eso extendemos a 100 estudios más, estaremos apoyando a todas las que acudan”, afirmó.