Con las altas temperaturas el número de pacientes con enfermedades gastrointestinales se duplican, aseguró el médico general José Luis Sánchez Álvarez.
Y es que dio a conocer que durante la temporada de calor atiende a alrededor de 20 pacientes diarios con enfermedades gastrointestinales.
Para Diario de Xalapa mencionó que la falta de prevención es el detonante para que estas enfermedades se registren, principalmente en menores y adultos mayores.
En ese sentido, señaló que se debe tener amplia precaución con los alimentos, ya que con las temperaturas elevadas su periodo de descomposición es más rápido, sobre todo cuando se trata de carnes, pescados y mariscos.
Recordó que los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son diarrea-evacuaciones líquidas-, temperatura, dolor de cabeza, vómito y dolor de estómago, acompañadas, regularmente de escalofríos.
El médico manifestó que durante esta temporada también se registran golpes de calor e insolación, padecimientos que se registran con regularidad en personas que trabajan a la intemperie o andan en la calle sin protección.
"Estos padecimientos son propios de las personas que se mantienen expuestas por largo tiempo a los rayos del sol, que no se cubren, no utilizan protección y además no se hidrata", expuso.
Los primeros síntomas del golpe de calor son cansancio, dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos y sequedad de la piel. En caso de no controlarse a tiempo puede desembocar en la pérdida de la conciencia, en un colapso cardiorrespiratorio e incluso la muerte.
En tanto los síntomas de la insolación son dolor de cabeza, mareo, desorientación, agitación o confusión, aletargamiento o fatiga, convulsiones, piel seca y caliente; enrojecida pero no sudorosa, temperatura corporal elevada y pérdida del conocimiento.
En caso de registrar estos síntomas, lo principal es evitar la deshidratación, sobre todo en los menores y adultos mayores y acudir a revisión médica de inmediato.