Veracruz, Ver.- Por el momento no tienen contemplado incrementar los precios del pan, así lo manifestó Bichir Nahum, Consejero de la Cámara de la Industria Panificadora, (CANAINPA) en Veracruz.
Esto al cuestionarle por los ajustes hechos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), que propiciaron un aumento al precio de la gasolina, tabacos, refrescos y pan elaborado por empresas trasnacionales.
El empresario panadero aseguró que el sector no aprovechará la situación para sumarse a la escalada de precios que a partir de enero empezará a registrarse.
El consejero nacional recordó que desde hace dos años también pagan este impuesto, por lo que no encuentra justificación.
No obstante expresó que solo en caso de que el precio de la harina y demás insumos presenten un incremento gravoso es como aplicarían una alza a sus productos.
Desde que empezó la onda de la gordura tenemos el IEPS en el pan de dulce, lamentablemente solo lo pagamos los que estamos registrados pero la industria, pero más del 60 por ciento de las panificadoras hacen el pan sin pagar nada
Para finalizar, dijo que en caso de que suba de manera significativa el precio del pan que distribuye la empresa Bimbo si podría traerles ciertos beneficios, ya que las familias recurrirían más a los productos de las panaderías locales.
Por el momento están esperando que se cumplan sus expectativas de venta de la rosca de reyes, que podría ser del 30 por ciento en comparación con el año pasado.
Vislumbró buenas ventas debido a que la festividad cae entre semana y las bajas temperaturas se han estado haciendo presentes.
Calculó que cada veracruzano asistirá en promedio de cinco a seis reuniones para festejar el día de reyes.
Los precios de las roscas varían, tomando en cuenta la calidad y tamaño de este producto.