Por elecciones de junio pasado TEV ha recibido más de 300 impugnaciones

Claudia Díaz Tlablada, la magistrada presidenta del Tribunal, habló sobre el proceso electoral 2020-2021 de Choconamel

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 22 de julio de 2021

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Comparado con el proceso electoral del pasado 6 de junio con el realizado en 2018 la judicialización de expedientes creció un 300 por ciento en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

La magistrada presidenta del Tribunal, Claudia Díaz Tlablada, señaló que el proceso electoral 2020-2021 ha sido ampliamente impugnado, sobre todo por las elecciones municipales.

"Nos han llegado muchos medios de impugnación, inclusive algunos relacionados con resultados, 324 medios de impugnación, entonces tenemos que sacarlos en tiempo porque se deben garantizar las siguientes instancias en caso de que no estuvieran de acuerdo con la decisión que nosotros tomamos y para que puedan impugnar ante la siguiente instancia que es la federal”, dijo.

Refirió que en el proceso electoral anterior del 2018 que fue para elegir a los diputados locales y alcaldes, únicamente se recibieron diez impugnaciones.

"El proceso anterior fue el de diputados, ahorita está coincidiendo el de diputados y el de presidentes e integrantes de ayuntamientos, de hecho, sí superó muchísimo, porque en el proceso electoral anterior se recibieron aproximadamente 10 impugnaciones y ahorita tenemos 324", expresó.

Al respecto, indicó que en el Tribunal se tienen pendientes algunos asuntos de fondo, así como algunas peticiones que han realizado los candidatos, expedientes que se irán resolviendo de la manera más pronto posible.

Sobre el conteo total de la elección municipal de Chiconamel, señaló que se trata de un asunto que le tocó instruir, dado que se ordenó mediante una resolución incidental la apertura para realizar el procedimiento porque se argumentó que no se realizó de forma correcta.

Ante la presencia de elementos antimotines, manifestó que siempre se deben tomar las previsiones necesarias para garantizar la correcta ejecución del conteo.