Por enésima ocasión, trabajadores de la Universidad Pedagógica de Xalapa protestaron en el primer cuadro de la ciudad para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz que se les otorguen sus derechos como trabajadores como lo son sus prestaciones laborales que se les han negado desde el año 2005, además de que sus salarios están congelados desde ese mismo año.
Carmen Nayeli Quiroz Solís, Valentín Córdoba Reyes, María de Jesús Bonilla Cano, Sara Eugenia Melo Borbonio y Hugo Amando Hernández Sánchez mostraron cartulinas en las que informan que han transcurrido 10 meses sin que la SEV cumpla la recomendación 04/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Además, dijeron, mediante oficio del 13 de abril de 2018, Pedro José Vargas Zarrabal, director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública, informa a Gustavo Eduardo Ferra Torres, encargado del órgano interno de control de la SEV, que los mencionados trabajadores presentaron una queja porque la dependencia ha hecho caso omiso de la recomendación de la CEDH.
Los trabajadores manifestaron que ignoran la razón por la cual Andrea Minerva Ramírez Chaga, directora del Departamento Jurídico de la SEV, ignora las instrucciones dadas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y el secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, el 2 de agosto de 2017 y el 5 de marzo de este año en el sentido de que el caso de los trabajadores se resuelva. Además, manifestaron, el 10 de octubre de 2017, la Secretaría de Finanzas y Planeación, aceptó que los trámites en favor de los trabajadores se realicen.
“Hay tres autoridades que creemos son superiores a la directora del Departamento Jurídico de la SEV y a las que ella ha ignorado porque hasta ahora no ha realizado procedimiento alguno en nuestro favor. No queremos creer que ella tenga más poder que el gobernador mismo o que esas autoridades que han resuelto a nuestro favor nos estén mintiendo”, dijeron Expresaron que continuaran insistiendo para que su exigencia sea resuelta e informaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya les notificó que su queja están en análisis y que en los próximos días se podrá emitir una recomendación.