Por falta de estrategias, familias del campo están en una situación económica compleja: UGOCP

Existe un incremento de importaciones de maíz, trigo y sorgo, lo cual implica que se tiene una caída interna en la capacidad productiva del estado y el país

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · domingo 20 de junio de 2021

Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, aseveró que desde hace un par de años se carece de una estrategia de desarrollo productivo para el campo, por lo que las familias dedicadas a este sector se encuentran en una situación económica complicada.

En conferencia de prensa, mencionó que existe un incremento de importaciones de maíz, trigo y sorgo, lo cual implica que se tiene una caída interna en la capacidad productiva del estado y el país.

“Hemos visto que no hay una estructura de programas de política pública que permitan suponer que vamos a mantener los niveles de producción que existían, como se sabe la gran mayoría de los programas para el campo fueron borrados del presupuesto federal y dejaron los programas que están vinculados al desarrollo social, no productivo”, dijo.

Refirió que entre las estrategias que deberían aplicar las autoridades de todos los niveles se encuentra la transformación de los alimentos para darle un valor agregado, a fin de que los productores obtengan mayores ingresos por su labor.

“Si se va a producir maíz se tiene que pasar a la siguiente fase que es la producción de harina u otros derivados que permitan que a las comunidades regrese más dinero y no que solamente se venda el alimento”, expuso.

Consideró que la carencia de estrategias se reflejará en la falta de producción y en la forma de vida de las comunidades, “la población está con una situación económica complicada, la cual puede agravarse si no existe esta capacidad de producción en el campo y una mayor competitividad de los que existe en otros estados del país”.

Al respecto, mencionó que en Veracruz se producen 3.5 toneladas de maíz por hectárea mientras que Sinaloa, por ejemplo, genera 15 toneladas.

“Esto es derivado de las modificaciones que se han hecho a los programas de apoyo, la situación en el campo es cada vez más complicada, si las autoridades no aplican las estrategias correctas, seguramente las familias dedicadas al campo entrarán en una crisis de la cual será difícil recuperarse”, expresó.

Previó, además, que de continuar la falta de estrategias las importaciones crecerán y el valor de los productos locales disminuirá a tal grado que los campesinos abandonarán su labor.

TEMAS