Ante la discriminación, falta de atención y carencia de retrovirales en los hospitales y (CAPASITS) en lo que va del año al menos 12 personas de la comunidad LGBTTTIQ+ han perdido la vida, aseguró Frida Méndez Oropeza, presidenta de la asociación Trans-Formando Vidas.
En entrevistad, señaló que se han solicitado varias audiencias con el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Roberto Ramos Alor, quien no ha atendido las peticiones hechas relacionadas con la situación en la que se encuentran personas de la comunidad y mujeres trans.
“En el sector salud estamos cada vez peor porque hemos mandado acuses al Secretario de Salud y no ha atendido ninguno, aunque tiene 48 días para atender las solicitudes, él está incumpliendo la ley”, dijo.
Refirió que el principal problema recae en la falta de capacitación de los integrantes de los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), quienes discriminan, principalmente, a las personas trans.
“Es lamentable que en Xalapa, siendo la capital, para que una chica trans sea atendida de cualquier enfermedad debe tener VIH porque del contrario no la atienden. No hay medicamento y las discriminan si acuden a solicitar atención”, expuso.
Destacó que semanas atrás realizó un reporte relacionado con la falta de atención a una persona que estuvo 13 días en los pasillos del Hospital Civil de Xalapa sin recibir retrovirales y, ante ello, desafortunadamente, falleció.
Sobre este caso, manifestó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvo conocimiento y participación, pues se envió un visitador para dar seguimiento al caso, “a los cuatro días de que la doctora Namiko (Matzumoto Benítez) mandó al visitador, la persona murió”.
Además de este caso, indicó que hace un par de semanas un joven falleció también en el Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio" por una situación similar.
“No los quieren atender, los tienen con pura agua salina, con suero, no les dan retrovirales, los cuales deben ser diarios porque de lo contrario aumenta el virus. Mujeres trans ha fallecido una, personas de la comunidad han fallecido alrededor de 12, yo he acompañado a cuatro por la discriminación. Mueren por falta de atención y discriminación, de enero a la fecha, es una cifra muy alta por la falta de medicamentos”, expresó.