Xalapa, Ver.- El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) dejó de formar parte del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Veracruz al dejar de asistir a tres sesiones consecutivas sin causa justificada.
La primera insistencia fue el mismo día de la elección el 6 de junio pasado; después el 9 de junio y la tercera fue el día de 13 de junio de 2021, sin que se recibiera en la secretaría o en el consejo alguna justificación de las inasistencias.
El secretario de la Junta Local del INE Veracruz, Francisco Alberto Salinas Villasáez, explicó que de acuerdo con el artículo 90 de la ley electoral, cuando el representante propietario o suplente de un partido, no asistan sin causa justificada por tres veces consecutivas a las sesiones del consejo del instituto ante el cual se encuentran acreditados, el partido político dejará de formar parte de esta del proceso electoral de que se trate.
Recordó que el pasado 2 de junio mediante correo electrónico se les convocó a la sesión celebrada el 6 de junio; y el 5 de junio se les remitió la convocatoria para la sesión que se celebró el 9 de junio, lo que pasó también con la sesión especial del cómputo del 13 de junio.
“Se informó a la representación sobre sus inasistencias a las sesiones de 6, 9 y 13 de junio; mediante oficio, se conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 párrafos uno y tres de la Ley General de Procesos Electorales se hizo de conocimiento al licenciado Antonio Lagunes Toral, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Redes Sociales Progresistas en el estado de Veracruz de las faltas consecutivas de la representación de su partido”, explicó.
Dado que se agotaron los términos establecidos en la norma y que no se recibió justificación de las faltas consecutivas por parte del partido, corresponde emitir la resolución de pérdida por la cual deja de forma parte del consejo local.
El partido nacional Redes Sociales Progresistas es uno de los institutos que perdería el registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las elecciones del pasado 6 de junio.